imagotipo

Horizonte económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

La competitividad mundial: México baja en el ranking

Esta semana se dio a conocer el Ranking Mundial de Competitividad 2017, publicado por IMD World Competitiveness Center, este es un Centro dedicado a desarrollar conocimiento sobre la competitividad mundial ofreciendo servicios de benchmarking para países y empresas sobre el tema, con sede en Suiza.

A continuación, definiremos el concepto de competitividad para luego describir los resultados de este ranking y señalaremos algunas consideraciones para México.

Michael Porter señala que “La Competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar las compañías a su vez ganan ventajas sobre los mejores competidores del mundo debido a la presión y el reto” en otras palabras la competitividad es la capacidad de las empresas para producir bienes con altos estándares de calidad, lo que implica utilizar eficientemente sus recursos en comparación con otras empresas en el mundo. Producir eficientemente y con calidad para el mercado y poder ser comparado con otros países es la esencia de la competitividad, si no hay una referencia comparativa no se puede estimar la competitividad. En este Ranking los conceptos que se evalúan son el desempeño económico, la eficiencia gubernamental, la eficiencia y facilidades para los negocios e la infraestructura, son los 4 factores de la competitividad, de estos conceptos se evalúan 261 criterios. Los resultados de este año muestran que México disminuyo tres lugares al pasar del 45 al 48 de 63 países evaluados, pero si consideramos la comparación desde el inicio del actual sexenio la caída es de 16 lugares pues en 2012 ocupábamos en el lugar 32.

Los primeros 10 lugares son ocupados los siguientes países 1) Hong Kong, 2) Suiza, 3) Singapur, 4) Estados Unidos, 5) Holanda, 6) Irlanda, 7) Dinamarca, 8) Luxemburgo, 9) Suecia, 10) Emiratos Árabes Unidos. Dos países asiáticos, seis países europeos, uno de América y uno de medio oriente, es decir la zona máscompetitiva en el mundo es Europa. En relación a los peores evaluados estos son, 54) Colombia, 55) Perú, 56) Jordania, 57) Grecia, 58) Argentina, 59) Croacia, 60) Ucrania, 61) Brasil, 62) Mongolia y 63) Venezuela. En este grupo hay cinco países latinoamericanos, dos de Europa del Este, dos de Asia y un europeo, la región latinoamericana es la menos competitivas.

México perdió competitividad pues de los cuatro factores para la competitividad en tres bajo calificación, en desempeño económico paso de 23 al 30, en eficiencia de gobierno retrocedió cinco lugares al pasar del 46 al 51 y en infraestructura descendió dos puestos del 53 al 55.

En particular las peores calificaciones fueron en matrícula alumnos de secundaria último lugar 63, porcentaje de alumnos por maestros tuvo lugar 60, en cuanto a la concentración de exportaciones por socio fue el lugar 62, pues más del 80% de las exportaciones se ubican con un solo socio comercial Estados Unidos. En exportaciones de servicio fue el lugar 62, mientras que en homicidios, corrupción, inversión extranjera y seguridad cibernética estuvo en el lugar 59, mientras que en justicia, movilidad estudiantil fue el 58 y en pobreza el 57.

En otras palabras, lo que sabemos que son nuestros problemas cotidianos, justicia en que se abarca impunidad, corrupción. Economía exportaciones, inversión extranjera. Educación matricula, maestros y movilidad estudiantil (si estudiar sirve para escalar socialmente).

Ojalá que el gobierno considere este tipo de indicadores y los utilice para el diseño de políticas públicas que ayuden a la justicia, economía y educación del país.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme @gerasto