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Horizonte económico

  • David Colmenares

Ante la emergencia en Oaxaca

El impacto económico y el daño sobre la infraestructura existente es mayor en los países cuyo nivel de desarrollo es menor. Los estragos de un terremoto en Haití han sido devastadores, casi la aniquilación urbana de esa nación, quizás la más pobre del Continente Americano, los de Chile han sido fuertes pero este País está mejor preparado. Nosotros mismos con el Sismo de 1985 aprendimos a tener mejores reglas de construcción en la CdMx, Y lo mismo sucede con las sequias, los huracanes y las inundaciones.

Costosos han sido el impacto de los huracanes Paulina en el sureste, incluidos Guerrero, Chiapas y Oaxaca, o Cancún que ha sido víctima de fenómenos similares, que incluso se han llevado las playas, lo que significado un costo elevado para la recuperación de las mismas.

La inundación de Tabasco en 2007 fue espectacular,  se encontraba dando una asesoría para la elaboración del Informe de Gobierno a la Secretaria de Planeación de Tabasco, el Dr. Constantino Perez, quien tuvo que abandonar el hotel en lancha. CEPAl estivo muy activo ayudando en la cuantificación del costo de la recuperación, el cual fue notoriamente alto, mas para las lastimadas finanzas de ese estado.

Ya hemos comentado sobre la existencia del Fonden, cuya mecánica de operación en la reconstrucción exige la existencia de pari passu, esto es la aportación económica de recursos estatales en la misma proporción que los federales, administrados por BANOBRAS. Ante la imposibilidad de muchos estados para poner su aportación y liberar los recursos, se creó el Fondo de Reconstrucción, el FONREC, con los llamados bonos cupón cero, que más que ayudar hipotecan financieramente a los estados.

Hay dos excelentes testimonios del fenómeno natural, su impacto social y económico, uno del Huracán Paulina, que hizo el Gobierno de Diódoro Carrasco a quien le toco enfrentar ese fenómeno y estar al frente de la emergencia y la reconstrucción y el otro coordinado por la Secretaria de Planeación el Gobierno de Tabasco cuando la inundación de 2007,  al respecto existe otro trabaja de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Senadores en 2008. La CEPAL estudio con detenimiento ese fenómeno meteorológico de 2007.

Por supuesto que lo ideal sería que los estados tuvieran su propio Fonden, que mantuvieron recursos presupuestarios disponibles para la reconstrucción en el caso de sufrir de fenómenos meteorológicos, como los daños que resiente hoy Oaxaca, pero el problema es que dada la gran  dependencia de las transferencias de recursos federales, y el modelo centralizado de gestión presupuestal, los recursos estatales resultan limitados ante los grandes rezagos que tienen los estados del sureste. No ha sido casual que varios presidentes de la República hayan apostado el éxito o fracaso de su política social a Oaxaca, por lo menos explícitamente los dos ex presidentes economistas, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Particularmente el Programa Nacional de Solidaridad marco un hito en la política de desarrollo, con la participación intensa de los ciudadanos, incluso en los trabajos de contraloría social.

Hoy Oaxaca atraviesa por dos fenómenos contradictorios. La sequía empezaba a requerir urgentemente del presupuesto federal para combatirla, emblemáticamente la presa ubicada en Jalapa del Marqués se encontraba prácticamente sin agua, pero en uno o dos semanas no solo se llenó, sino que se rebaso y la tormenta tropical Beatriz, daño por ejemplo dos puentes estratégicos para la comunicación carretera de Salina Cruz con Oaxaca. Ya la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado ha anunciado aproximadamente de dos meses para que se recupere el Puente de Tequisistlán, lo cual se tendrá que hacer con recursos
federales.

Salina Cruz, el municipio, ha enfrentado bien el problema, así como el gobierno del estado, pero es claro que necesitan del apoyo federal, así como de la sociedad en general.

brunodavidpau_yahoo.com.mx