imagotipo

Horizonte económico

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

Intensa actividad internacional

Después de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo hace dos semanas en Cancún, el pasado fin de semana tuvo lugar la reunión de la Alianza de Pacífico en Cali, Colombia. A su vez, el día de mañana tendrá lugar la Cumbre de líderes del G 20 en Hamburgo, Alemania.

En la intensa actividad diplomática y económica que se está llevado a cabo desde hace tres semanas, México ha jugado un papel relevante. En la cuadragésima séptima asamblea de la OEA, la presidencia recayó en el secretario de relaciones internacionales del país, Luis Videgaray, quien tuvo que enfrentar la altisonante inconformidad que manifestó la delegación venezolana. A pesar de que no se obtuvo la aprobación de la propuesta sobre la preocupante situación que impera en Venezuela, ante las violentas acciones que el gobierno de Maduro ha emprendido en contra de la oposición a su régimen; los países integrantes del organismo regional refrendaron su compromiso con la democracia y con el respeto de los derechos humanos. De manera especial resalta el apoyo a Argentina en el caso de las Islas Malvinas.

En la reunión de la Alianza del Pacifico el presidente Peña Nieto participó activamente con sus colegas de Chile, Colombia y Perú para llevar el acuerdo a otro nivel, mediante la generación de alianzas empresariales y con el fin de buscar que existan mayores oportunidades. Al respecto, se instrumentará un pasaporte de fondos para apoyar la comercialización de vehículos de inversión colectiva de los cuatro países.

Asimismo, se decidió incorporar a otros países en calidad de miembros asociados, como sería el caso de China, de Australia y de Nueva Zelanda. El impulso que se busca dar a esta asociación de cuatro países latinoamericanos constituye una activa respuesta al malogrado proyecto de asociación transpacífico (TPP) que había impulsado el expresidente Obama.

Finalmente, en esta semana se estará llevan a cabo la cumbre de mandatarios de G 20 en Alemania. Previamente, Peña Nieto tendrá una reunión en París con el recién electo presidente francés Emanuel Macron con lo cual, después de la reciente visita de la canciller alemana Ángela Merkel a nuestro país, completará el intercambio de puntos de vista con los dos líderes mundiales que han enfrentado al mandatario estadounidense.

La agenda de la reunión incidirá en que, para lograr un desarrollo sostenible de largo alcance, se debe preservar el libre comercio y evitar cualquier tendencia proteccionista. En el ambiente de cooperación que imperará en la cumbre, se tiene programada la primera entrevista entre Peña Nieto y Trump, ya en su calidad de presidente  estadounidense, lo cual ha despertado un gran interés por conocer el rumbo que tomarán la relaciones entre ambos países.

En las propuestas de Peña Nieto al asumir la Presidencia destacó que buscaría recuperar una mayor presencia de México en el ámbito internacional, lo cual queda de manifiesto con la intensa actividad que ha venido desarrollando en las últimas semanas.

miggoib@unam.mx