imagotipo

Horizonte económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • Desigualdad e impunidad

Esta semana la Organización Impunidad Cero, publicó una investigación denominada el Sistema Jurídico Mexicano Frente a la Desigualdad, la cual fue realizada por el Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, en ella se plantea la siguiente tesis: el diseño y operación del Sistema Jurídico Mexicano (SJM) no solo no atempera o revierte la polarización del desarrollo, la injusticia económica y social, y la escasa distribución de la riqueza, sino que también contribuye a la impunidad y exacerba la desigualdad. El SJM es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes sobre lo que es el derecho en la sociedad y la manera en que se crea, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

El estudio se centra en el análisis de cinco de los ámbitos que tienen un impacto decisivo en el crecimiento de la desigualdad y el estancamiento económico en México: a) Mercado de capital y sistema financiero; b) Oligopolios y cambio tecnológico; c) Mercado de trabajo; d) Brecha entre pobres y no pobres; e) Decisiones educativas e inversión en capital humano. Asimetrías entre la educación pública y privada. Por ejemplo, en los servicios financieros, como los fondos de pensiones el sector asegurador, los bancos, en la medida en que existen fallas, distorsiones y discrecionalidad como ámbitos de impunidad afectan más a los que menos tienen. Asimismo, la búsqueda de rentas por parte de diversos sectores, como la telefonía celular, los servicios bancarios, (por ser monopolios u oligopolios) que extraen impunemente recursos más allá de las ganancias normales en una situación de libre mercado, hacen que se genere más desigualdad. La desigualdad influye en el aumento de la impunidad reduce la actividad económica y esta afecta la calidad de vida y por tanto aumenta la desigualdad, es un círculo vicioso difícil de modificar.

En este contexto es pertinente clarificar el concepto de impunidad y este va relacionado siempre con cometer un delito, el economista Gary Becker, elaboró un enfoque en donde sostiene básicamente que la decisión de cometer o no un delito es una decisión racional del potencial delincuente, con costos y beneficios, de hecho la fórmula que propone es, que el valor esperado de delinquir, depende de las ganancias del ilícito menos las ganancias que pudiera obtener de una actividad lícita menos la probabilidad de ser atrapado por la condena. Cuando la sanción que deberá cumplir ya sea cárcel o multa por la probabilidad de ser capturado, tiende a ser cero la impunidad es del 100%. En otras palabras, la impunidad es inversamente proporcional a la probabilidad de ser detenido multiplicado por la sanción. En México la impunidad es muy alta, por lo que se hace muy barato o muy fácil la decisión de delinquir, pues reditúa mucho y los costos son muy pequeños.

En la medida de que el SJM no logre detener y castigar a los delincuentes, va a continuar el aumento de la delincuencia y este aumento afecta más a los más pobres, pues en estas condiciones tiene menos posibilidades de acceder a la justicia. La impunidad hace más grande la desigualdad pues el 30% más pobre no puede acceder a la justicia y el 20% más rico tiene mayores probabilidades de que sean castigados los delincuentes que lo afectaron, es decir, entre más rico hay menos impunidad.

Un punto relevante es que la impunidad afecta más a los pobres, lo que aumenta la desigualdad, un sistema judicial como el mexicano es injusto, pues agudiza las diferencias sociales.

Ojalá,el SJM revierta la desigualdad que ocasiona y que se logre una mayor justicia con una menor desigualdad.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en @gerastostado