imagotipo

Horizonte económico

  • David Colmenares

Signos y señales 

Obstáculos para mejores políticas públicas

Hace dos años de la transformación del FAEB en FONE, a partir de 2015, cuando las nóminas comenzaron a ser pagadas directamente por el gobierno Federal, después de un proceso de depuración, aunque las mismas se integran en los estados y se validan y depositan por las autoridades federales. Sin embargo, los problemas no se han terminado de acabar. Por supuesto hay avances notables como la eliminación de los más de tres mil pagadores habilitados en Oaxaca, donde se hizo desde ese año un notaba esfuerzo para pagar por medios electrónicos, a pesar del bajo grado de bancarización de la entidad. No obstante, aún se pagan en algunos casos con cheque. Luego de que las nóminas están en proceso de ser pagadas -de hecho, así se está haciendo- por parte del gobierno Federal. No se han resuelto los problemas presupuestales de las entidades federativas, derivados de los déficits que provoco el FAEN de 2008 a 2014.

A una eficiente depuración de las nóminas magisteriales, se le ha atravesado la política y así ha sido siempre desde la fallida desconcentración hacia las entidades federativas en 1992, excepto al DF, que pasaron a ser patrones sustitutos “a cuenta del gobierno Federal”, dado que el control de los recursos financieros ha sido federal, sin embargo ahora se transforma la Ley de Coordinación Fiscal y se dice que con la concentración de las nóminas, que es un paso acertado por supuesto,  el Gobierno Federal “asume el pago por cuenta y orden de las entidades federativas”.

El asunto reciente anunciado por el Titular de la SEP, muestra lo que de alguna manera ya había señalado la ASF, en el sentido de que había una gran cantidad de presuntos comisionados, además de los realizados por Oficio. Esto incluía a trabajadores administrativos e incluso autoridades escolares, a quienes se les pagaba con plazas de docentes, mal que incluso se observó en las auditorías realizadas a los servicios educativos de la Ciudad de México, por parte de la propia secretaria de Educación. Es oportuno como dijo el secretario Nuño, que esto se corrija en el corto plazo., ya que a ello contribuyo la propia dependencia que, desde principio del gobierno de Fox, suspendió la creación de plazas administrativas y utilizo plazas de docentes.

Claro que es inadmisible el que se pague a gente que no trabaja, o que tiene responsabilidades ya sea en municipios o en los poderes legislativos estatales y el Federal. Así como las 10 mil plazas de no localizados, lo cual se tendrá que corregir de inmediato.

Lo primero para resolver un problema es focalizarlo y reconocerlo, por lo que seguro el próximo año se habrá eliminado o casi, lo anterior.

La corrupción en esa materia ha sido inmensurable y su costo muy alto, por la impunidad. La descomposición política y social derivada de la corrupción, se ha vuelto el principal obstáculo para tener mejores políticas públicas. Su eliminación, la plantea la sociedad entera, asi como diversas organizaciones de la sociedad civil. Ello ha minado además la imagen u la competitividad del País.

Parte importante de la corrupción tiene que ver con los recursos propios de las entidades federativas, donde se inscriben las participaciones. Son muchos los funcionarios estatales y municipales presos hoy por actos de corrupción y el señalamiento público apunta a muchos más. De ahí la importancia de que se observe la transparencia como norma de gobierno, una mejor rendición de cuentas y una efectiva fiscalización de los usos de los recursos públicos.

brunodavidpau@yahoo.com.mx