imagotipo

Horizonte económico

  • Carlos Loeza Manzanero

Cobra Relevancia el Turismo en el Mundo

Ante el papel preponderante que está adquiriendo en el siglo XXI la automatización y la inteligencia artificial, las actividades económicas y culturales que se basan en relaciones interpersonales están cobrando relevancia como factores que impulsan el crecimiento y como generadores de empleo.

Con las diferentes aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación, cada vez se requiere menos fuerza de trabajo en las manufacturas, lo cual propicia un incremento en la productividad, pero significa un reto para enfrentar el desempleo y la demanda que genera la población económicamente activa que cada año se incorpora al mercado laboral. De tal manera, cobran importancia las activases dedicadas a proporcionar servicios de esparcimiento y culturales. Entre éstas destaca el turismo, como lo hace notar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el documento dado a conocer la semana pasada sobre las tendencias y las políticas en materia turística en el mundo.

En dicho documento, la OCDE pone de relieve que el turismo se ha convertido en un factor clave en la estrategia económica de todos los países, que han establecido políticas públicas innovadoras, creado la infraestructura para que sea una actividad sostenible y trabajando estrechamente el sector público y el sector privado. De tal manera, en los últimos cuatro años el turismo ha representado el 4.1 % del valor del producto mundial, ha creado el 5.9 % de nuevos empleos y generado el 21.3 % del total de los ingresos de la cuenta corriente mundial.

En México, la contribución del turismo al producto nacional alcanza el doble del promedio mundial y es una fuente importante de generación de empleos directos. Adicionalmente, al ser un sector que tiene un valor agregado nacional del 80%, tiene un importante efecto en el mercado interno y, por lo tanto, en el crecimiento económico del país y en la generación de empleos indirectos. La OCDE reconoce los esfuerzos que se han llevado a cabo en el país en los últimos años para hacer del turismo una palanca de desarrollo. Al respecto, destaca los logros en materia de educación y capacitación de los prestadores de servicios turísticos, la integración de una oferta diversificada y atractiva, así como el impulso que se ha dado al programa de pueblos mágicos que ha propiciado que los mexicanos decidan viajar y conocer su país.

En los últimos días el secretario de turismo. Enrique de la Madrid, ha dado a conocer que se impulsará el turismo médico, una propuesta que se no se concretó en los gobiernos panistas, para lo cual se ha creado el Consejo Consultivo para Impulsar el Turismo Médico. Con esta acción se redondea la política turística que ya cuenta con otras opciones exitosas como el deportivo, el de negocios y convenciones y el de aventura y ecológico; todos con un fuerte componente cultural.

Para atender la inseguridad, uno de los factores que ahuyentan al turismo, el secretario de la Madrid ha dado pasos para garantizar la seguridad en las zonas turísticas y para atender oportuna y eficientemente cualquier queja o situación que afecte a los visitantes.  En México, a diferencia de otros sectores, en los últimos años el turismo ha crecido a tasas superiores al cinco %, fruto de un estrecho esfuerzo entre el sector público y el privado, así como de políticas públicas coherentes aplicadas con eficiencia

miggoib@unam.mx