imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Miguel Gonzalez Ibarra
  • Necesaria una estrategia para enfrentar la coyuntura económica

En el año de 2015 se registraron importantes acontecimientos económicos internacionales que impactaron a economías en proceso de desarrollo, como es el caso de la mexicana y que resulta conveniente retomar su seguimiento y estar pendientes de las medidas que se deberán instrumentar para el aprovechamiento óptimo de la situación por la que se atraviesa.

En términos del marco macroeconómico externo, se pueden destacar los siguientes factores: la desaceleración de la economía de China; la atomía económica registrada en el caso de Europa; el proceso de recuperación de la economía norte americana; y el impacto negativo sobre el mercado petrolero internacional, caracterizado por excedentes que propiciaron el descenso del precio.

La desaceleración de China y la atonía económica europea significaron un descenso relevante en términos del consumo petrolero, que se reflejó en la caída del precio.

La reactivación de la economía norte americana resulto insuficiente para contrarrestar la caída del consumo y ello derivó en el desplome de la cotización internacional del petróleo, y que en general impactó negativamente los precios del energético de los países exportadores como es el caso de México.

Las condiciones han evolucionado y resulta conveniente con una estrategia que permita capitalizar los avances que se registren en el contexto internacional y desde luego en lo particular en la economía mexicana.

En cuanto al sector externo, se tienen señalamientos de que la desaceleración China ha tocado fondo, que el caso Europeo ha iniciado un esquema de recuperación, que la recuperación de la economía norteamericana es una realidad y todo ello se refleja ya, entre otros aspectos en una mejora del precio del petróleo.

Para el caso del crudo mexicano de exportación, la cotización se ubica ya alrededor de los 40 dólares, cuando en el mes de enero de este mismo año el precio oscilaba sobre los 20 dólares por barril, y se estima que para 2017 se ´pueda ubicar en alrededor de los 60 dólares por barril.

Pero también es una realidad que la recuperación en la economía Norteamericana llevara a las tasas de interés a sus niveles acordes a ese proceso que es por encima de los que se registraron en por lo menos los dos años previos.

Así entonces, la tasa de interés de la Reserva Federal ubicada como la FED ha comenzado un proceso alcista que estaba previsto. Hacia el m4s de febrero la tasa de la FED se incrementó en un cuarto de punto porcentual, situación que se había previsto que ocurriría desde el cuarto trimestre de 2015.

Ahora los especialistas señalan que en este mismo año o hacia el primer trimestre del siguiente volverá a subir. Todo ello impactará de manera sustantiva el comportamiento de la economía internacional y en particular a los países que mantienen una línea directa con la economía de Estados Unidos.

Es el caso de México que entre otras medidas relevantes se tiene previsto el alza de la tasa de los CETES, con propósito de mantener capitales externos y ello a su vez implicará otras afectaciones relevantes.

Ello significa que se estaría elevando el costo del servicio de su deuda, es decir, habrá un incremento en gasto corriente en demérito del gasto de inversión.

Estaremos pendientes de los efectos particularmente en crecimiento económico y empleo.
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com