imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Miguel González Ibarra
  • Crecimiento Endógeno
  • Sustentar el desarrollo del país en el mercado interno

Los desequilibrios financieros que se comenzaron a manifestar hace una década, mantienen a la economía mundial sujeta a una fuerte incertidumbre que alimenta la aversión al riesgo, provoca volatilidad, especulación y afecta a los mercados, lo que constituye una amenaza para la estabilidad económica de los distintos países, además de que se ha constituido en un serio reto para las autoridades monetarias, económicas y financieras.

Ante este panorama mundial, han surgido propuestas que abogan por establecer políticas proteccionistas y  frenar los movimientos migratorios, que encuentran eco entre la población que se ha visto más afectada por la inestabilidad económica y financiera mundial.

En contraposición, existen posturas que continúan considerando que la integración económica mundial es una vía para alcanzar un mayor desarrollo y un mejor nivel de vida. Adicionalmente,  advierten sobre los peligros de un acendrado nacionalismo que conduce a manifestaciones de exclusión, discriminación, odio y violencia entre distintos grupos sociales.

Bajo la visión de un mundo cada vez más integrado y solidario se encuentran las recomendaciones de que los problemas internacionales deben comenzar por resolverse desde la política interna de cada país. Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone que los países de la región deben emprender acciones para buscar cambiar el modelo de desarrollo hacia fuera, que  adoptaron hace algunas décadas, para buscar que sea su mercado interno el factor que sustente su dinamismo económico.

En este sentido resulta significativo que el Banco Mundial, organismo cuyo objetivo es el fomento económico de los países, haya incorporado como su economista en jefe a Paul Romer, reconocido por su contribución teórica sobre el modelo de desarrollo endógeno. Dicho economista sostiene que un crecimiento sostenido se basa en  medidas que aseguren un constante incremento de la productividad . En nuestros días, la tecnología y el conocimiento son la base para sostener el aumento de la productividad, siendo el factor fundamental para contar con capital humano, el cual se logra con valores, educación y cultura.

En México, desde el inicio de su gestión Enrique Peña Nieto se propuso romper con la inercia económica de los dos gobiernos anteriores del PAN, que despilfarraron los ingresos y recursos petroleros y debilitaron la economía interna, lo que generó, en el gobierno de Calderón, la mayor contracción económica que ha tenido el país en las ultimas cinco décadas. De tal manera, para evitar seguir siendo gravemente afectados por los vaivenes del mercado externo se ha planteado transformar al país con las reformas estructurales

El dinamismo económico nacional cada vez se sustenta más en el mercado interno, gracias a lo cual se ha podido sortear mejor que otros países la inestabilidad de la economía internacional. Ante la oposición que se ha presentado por los  afectados en sus intereses debido a la transformación del país, así como por la voracidad políticas de de líderes de distintos partidos, existen otras propuestas que proponen dar pasos adelante para enfrentar el siguiente episodio de incertidumbre derivado del proceso electoral en Estados Unidos.

En este caso,  la firma Consultores Internacionales de Julio Millán, propone que ante la casi segura renegociación del TLC se emprenda un proceso de mayor articulación interna para impulsar el mercado doméstico y se convierta en un modelo de desarrollo hacia adentro, a partir de la integración económica mundial.
miggobi@unam.mx