imagotipo

Horizonte Economico

  • David Colmenares

  • David Colmenares Páramo
  • Sobre el periodismo económico

Desafortunadamente cada día es más intensa la preocupación de quiénes serán los candidatos en 2018, que por la discusión de las políticas económicas complementarias o alternas para superar y remontar la crisis en un entorno democrática y remontar las condiciones de pobreza de millones de mexicanos.

Don Manuel Buendía escribió en un texto presentado al entonces presidente electo Miguel de la Madrid, al comentar como una posibilidad para socializar la discusión de los temas económicos, la oportunidad que significaba la creación a principios de los años ochenta de la creación de una asociación de economistas y periodistas, la APE, en la que participaban personajes destacados en ambos campos. Periodistas que a veces tocaban temas económicos, como Carlos Ramírez, Francisco Gómez Maza o Luís Ángeles -que además es economista- y economistas como Armando Labra, Sofía Méndez Villarreal, David Márquez Ayala e incluso Gustavo Esteva, que sin ser economista, ha sido un sociólogo brillante y ha tenido tareas periodísticas relevantes, como cuando fue director de El Gallo Ilustrado, suplemento del extinto periódico El Día, cuando era dirigido por Socorro Díaz. Gustavo publicó muchos textos de Ivan Illich, así como de especialistas en el desarrollo hindúes. Por supuesto que yo participé en la creación de la misma, junto con Luís y Carlos. Por esos tiempos empezaban mis pininos en el Colegio Nacional de Economistas y en el propio periódico El Día, recomendado por dos buenos amigos, Julio Zamora Bátiz y Martín Luís Guzmán, entonces a cargo de la revista Tiempo, que había fundado y dirigido su abuelo, el famoso escritor mexicano.

Buendía decía respecto a los economistas que escribíamos, que era como “ponerles alas a los alacranes”.

Hubo un primer foro, del que hay testimonio, donde participaron además periodistas brillantes, como Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Ruíz García, mas conocido como Hernando Pacheco y Juan María Alponte entre otros.

Recordemos que uno de los pioneros en el periodismo económico fue el maestro Enrique Padilla Aragón, quien cada semana escribía su comentario económico; el maestro José Luís Cecéña quien fuera director de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, cuando pasé por sus aulas -soy parte de la Generación 70-74- escribía en la revista Siempre dirigida por don José Pagés Rebollar, época en la que dicha revista era una paradigma periodístico.

A partir de que los problemas económicos se han vuelto preocupación general, la devaluación de 1992, sirvió para impulsar el periodismo económico, más allá de las páginas “financieras”. Hoy hay estupendos analistas en casi todos los periódicos.

brunodavidpau@yahoo.commx