imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • L´Oréal, ITESM, Grupo Aeroméxico
  • CANIETI, Peña Nieto, Alfonso Martínez
  • Grupo Multisistemas, Desfassiaux

 

Entre los personajes del mundo de los negocios que estuvieron aquí la semana pasada, habría que destacar a Jean-Paul Agon, CEO Mundial de L’Oréal, quien entabló un franco diálogo con los estudiantes del TEC de Monterrey Campus Santa Fe, Ciudad de México, en donde analizó el liderazgo responsable en un mundo globalmente
conectado.

El empresario líder en la cosmetología resaltó la transformación digital de la compañía, la cual refuerza su ventaja competitiva y su liderazgo en el mercado de la belleza. También resaltó la importancia del compromiso sustentable del Grupo “Sharing Beauty with All”, donde el 100 por ciento de los productos de la compañía tendrán un beneficio social o medio ambiental, logrando una contribución positiva al mundo para el 2020. Reconoció que estas tres dimensiones han llevado a la compañía a la reinvención total y que son cruciales para el mundo del mañana.

Respecto a este país anfitrión, L’Oréal México, dijo Jean-Paul Agon, continúa invirtiendo, buscando fortalecer la posición de liderazgo y México -subrayó-, es la Sede de la Zona Hispanoamericana, liderando con buenas prácticas y nuevos productos adaptados a las necesidades de los consumidores en México y la Zona.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Aeroméxico dio a conocer sus estadísticas operacionales de agosto 2016, en donde se destaca que en ese mes transportó un millón 782 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en el mercado internacional como en el doméstico, el número de pasajeros transportados creció 6.7 por ciento. Además, la demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció 9.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 7.9 por ciento, año contra año. Y el factor de ocupación de agosto se ubicó en 84.2 por ciento.

++++++++++++++++

Muy buenos comentarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en especial del sector de comunicaciones y transportes, durante la Inauguración de la trigésimo séptima Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Entre varios aspectos mencionados, se destacó la confianza en el proceso transformador de las telecomunicaciones que implementa el Estado Mexicano coordinadamente con las empresas de la industria, que se ve reflejada en la importante inversión de 13 mil 500 millones de dólares que se realiza en el sector. Además, con la puesta en operación de la Reforma de Telecomunicaciones, en breve tiempo se han alcanzado sustanciales avances e importantes logros progresivos, muchos de ellos impensables, hace tan solo algunos años.

++++++++++++++++

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador de Grupo Multisistema, lanzó ayer, una vez más, la voz de alarma ante el incremento de la ola de violencia y la inseguridad pública que -subrayó-, ha sido una constante en las últimas 3 décadas pero que ha tomado mayor fuerza en los últimos 15 años. “El estado, tanto a nivel federal como estatal y municipal, tienen la obligación de brindar seguridad a sus ciudadanos, pero parece que ésto, sobre todo a nivel de Estados, se ha olvidado”. Por supuesto refutó las cifras oficiales en el sentido de que el crimen ha disminuido, pues -dijo-, la realidad es otra. La ola de violencia se incrementa, los secuestros y las extorsiones aumentan y la criminalidad reina en el país. Esa es la otra realidad, concluyó.

+++++++++++++++

Angustioso llamado de la Unión Nacional de Avicultores, para que la Secretaría de Economía frene la importación de carne de pollo de Brasil. César Quesada Macías, presidente de los productores del ave, nos dice que de Estados Unidos se importan piernas y muslos, y ahora de Brasil las pechugas, principalmente.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MORELIA, Mich. La Universidad de Harvard firmó un convenio de colaboración con la Ciudad de Morelia. Con este mecanismo, una de las más prestigiadas universidades del mundo realizará un diagnóstico claro para poder detonar el desarrollo económico, la generación de empleos y fortalecer el emprendimiento en la capital Michoacana.

Este logro alcanzado por el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, beneficiará no solo a la apertura de nuevos negocios, si no que ayudará a los que ya existen. Además, permitirá atraer inversiones que fortalecerán la economía de la entidad.

Para realizar la evaluación del “Ecosistema Innovador, la Universidad de Harvard calificará principalmente cuatro componentes básicos: marco legal apropiado, sistema educativo y de investigación vinculado con la sociedad, sistema financiero y de inversionistas que pueda fondear ideas innovadoras de alto riesgo y la masa crítica de emprendedores con diversas profesiones complementarias.
loscapitales@yahoo.com.mx