imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • ¿Cómo es que el Debate en Estados Unidos afecta a la Economía?

En esta semana que termina, se dio el debate entre los candidatos Demócrata Hillary Clinton y el Republicano Donald Trump, por lo que el lunes 26 de septiembre pasado durante todo el día se tuvo una presión muy importante sobre el tipo de cambio, llegando a estar en 20.33 pesos por dólar, imponiendo nuevo récord de cotización.

Esta situación fue definida por algunos especialistas como una consecuencia de un posible triunfo en el debate por Donald Trump, pues al ganar el debate incrementará sus posibilidades de llegar a ser el Presidente de Estados Unidos y esto se refleja en una mayor incertidumbre y por lo tanto en inestabilidad a los mercados, en este caso particular en el mercado del Tipo de Cambio.

A continuación daremos la explicación económica de lo que sucede entre las expectativas, el incremento de la incertidumbre, y el tipo de cambio.

México tiene una frontera de tres mil 140 km. que nos une con Estados Unidos, la cual es la más transitada del mundo, con un millón de personas por día. Somos el segundo socio comercial de Estados Unidos. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.

Las remesas son la cantidad de dinero que nuestros paisanos en Estados Unidos transfieren a sus familiares en México y que Donald Trump ha dicho que con estos recursos se pagará el muro que ha prometido en la frontera con México, fueron en 2015 del orden de 24.8 miles de millones de dólares (MMD) y se estiman para 2016 en 26.3 MMD. El nivel de las reservas internacionales del Banco de Mexico fueron el primero de agosto del 2016 por un importe de 177.9 mil millones de dólares. El mercado secundario de dólares en nuestro país es de 7.6 MMD al día, sin considerar que en el mundo el peso es una de las diez monedas más comercializadas durante las 24 horas del día. Adicionalmente, la devaluación ha comenzado a afectar la inflación en nuestro país según el último dato del INEGI. Lo anterior nos indica que el dólar es muy importante para la economía mexicana. Y las relaciones económicas entre Estados Unidos y México son de mucha cuantía.

Considerando lo anterior, no es lo mismo un debate de candidatos en Estados Unidos a un debate entre candidatos en Paraguay, o cualquier otro país en donde nuestras relaciones comerciales sean mínimas y las variables económicas sean independientes.

México y Estados Unidos mantienen lazos económicos y comerciales que se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, situación que el candidato Donald Trump ha puesto como un elemento de discusión, en el sentido de que será revisado para beneficiar solo a Estados Unidos.

Expectativa es aquella previsión o suposición sobre el futuro que afecta el comportamiento presente. Todo agente tiene, por lo general, alguna idea de cómo evolucionarán las variables económicas en el futuro, y de acuerdo a ella, decide su conducta.

Sobre la base de las expectativas es que se realiza la especulación, se efectúan inversiones, se solicitan y otorgan préstamos y se desarrollan muchas otras acciones básicas de la vida económica.

Las expectativas son estimaciones que tratan de reducir en lo posible el nivel de incertidumbre propio de toda actividad económica.

Las expectativas se llaman adaptativas cuando la previsión consiste simplemente en proyectar hacia el futuro los datos históricos. En este sentido, pero un concepto económico mucho más avanzado, es el que desarrolló Robert Lucas, premio nobel 1995, con la teoría de las expectativas racionales, dicha teoría señala que los agentes económicos hacen uso de toda la información disponible y de sus experiencias a la hora de adoptar sus decisiones; y que las expectativas actuales condicionan la evolución futura de la economía.

La teoría de las expectativas racionales supone que los actores económicos ajustan su conducta no solo a los datos de la realidad presente, sino también a las expectativas de evolución que pueden inferirse a partir de ella.

De ese modo, los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas variables macroeconómicas de importancia como el crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, etc. tratando de maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá.

El debate en Estados Unidos, afecta las expectativas en México, lo que impacta a la incertidumbre en el mercado del tipo de cambio, ocasionando un aumento de la demanda del dólar, lo que hace que se deprecie el peso.

Lo anterior se agudice por las intensas y amplias relaciones económicas entre ambos países, por lo que podemos decir, que si a Estados Unidos le comienza a doler la cabeza, México ya tiene migraña.

Ojalá y México, además de aprovechar la cercanía con Estados Unidos, diversifique, por un lado fortaleciendo el mercado interno y por otro lado, diversifique sus relaciones comerciales para que no afecte tanto lo que pasa del otro lado de la frontera norte del país.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado