imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • Factores que determinan la ciudad con la peor calidad de vida

Esta semana se publicó la encuesta “Las Ciudades más Habitables de México” realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica empresa dirigida por el Lic. Liébano Sáenz y Federico Berrueto, connotados periodistas y comunicadores.

Todos los datos presentados a continuación provienen o son derivados de la información que presenta esta encuesta, cuyo objetivo es preguntar sobre la evaluación de las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país en materia de calidad de vida y consiste en realizar 400 llamadas telefónicas a ciudadanos de 60 ciudades y las 16 delegaciones.

Uno podría suponer que son los factores económicos lo que determinan de manera importante el lugar donde se establece la gente para vivir bien, pero en realidad esta decisión es multifactorial como se comenta a continuación.

Lo primero que hay que señalar es que esta encuesta lo que arroja como resultados son tres índices, el primero de calidad de vida, el segundo de satisfacción con los servicios y el tercero de satisfacción con el desempeño de los alcaldes.

El índice de calidad de vida se estima con los siguientes elementos, ambiente de convivencia, lo que implica las relaciones de familia, amigos fiestas y convivencias en el núcleo más cercano; centro de diversiones, infraestructura y lugares de esparcimiento y diversión; museos y espacios históricos relacionados con visitas culturales; belleza natural, atractivos naturales, mar, montaña, selva, etcétera; aire limpio tiene que ver con la salud y la protección al medio ambiente; movilidad relacionada con la distancia y el tiempo que haces en trasladarse de la casa a oficina, las manifestaciones y bloqueos; oferta de empleo son las oportunidades de trabajo que se tienen en la ciudad; la oferta de vivienda se refiere a las posibilidades de contar con una vivienda digna y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia; seguridad es la percepción de que tan seguro se siente uno en la ciudad en cuanto a sus seguridad personal y propiedades; escuelas la accesibilidad y calidad de las escuelas y colegios en el municipio.

El índice de satisfacción con los servicios, es como se evalúa la prestación de servicios públicos en la ciudad incluye recolección de basura, drenaje, pavimentación, mantenimiento de vialidades, alumbrado, parques y jardines, atención de fugas de agua, control de ambulantaje, centros de salud, eventos culturales y deportivos, fomento turístico, fomento al deporte, internet y redes wifi, portal del ayuntamiento, facilidades para abrir negocios y licencias de obras, en general son los servicios que presta el municipio.

El último de los tres índices es el de satisfacción del desempeño de alcaldes, que consiste en la calificación al presidente municipal, la generación de empleos, seguridad municipal y rumbo del municipio, en general la evaluación al presidente municipal.

Respecto a los resultados de la encuesta las cinco ciudades peores para vivir de acuerdo al índice de calidad de vida son en último lugar esta Ecatepec, luego Chilpancingo, posteriormente Naucalpan, Villahermosa y por último
Chimalhuacán.

Por el lado de las mejores ciudades para vivir de acuerdo a la calidad de vida son, primer lugar Mérida, segundo Saltillo, tercero Aguascalientes, cuarto Colima y quinto Campeche.

En relación al índice de satisfacción con los servicios las peores ciudades para vivir son, en último lugar Ecatepec, le sigue Tuxtla Gutierrez, posteriormente Tapachula, Oaxaca y Reynosa. Las que salen mejor evaluadas en este índice son en primer lugar Nuevo Laredo, luego Saltillo, tercer lugar Colima, cuarto Mérida y quinto Aguascalientes. En cuanto al tercer índice relacionado con la satisfacción del desempeño de alcaldes, los municipios peor evaluados son en último lugar Tuxtla Gutiérrez, luego Tehuacán, posteriormente Tapachula, Chilpancingo y Pachuca.

En cuanto a las mejores ciudades en este índice en primer lugar esta Nuevo Laredo, Mérida, Tepic, Aguascalientes y Saltillo.

Sorprende un poco que una ciudad de Tamaulipas como lo es Nuevo Laredo se ubique en dos de tres indicadores en primer lugar, esto básicamente habla de una buena administración pública municipal, pues estos dos índices son básicamente para evaluar el trabajo de las autoridades y administración de la ciudad, pero al índice en calidad de vida cae hasta el lugar 13 esta situación saca a la ciudad de las mejores del país. Si hacemos una inferencia e integramos los tres índices las tres peores ciudades para vivir son Ecatepec, Chilpancingo y Tapachula. Y las tres mejores ciudades son Mérida, luego Saltillo y Aguascalientes.

Estos índices son muy utilizados tanto por personas físicas como por inversionistas, pues a todos nos interesa vivir o invertir en las ciudades con los mejores niveles de vida de servicios y de autoridades municipales.

Ojalá estos índices sean utilizados por las autoridades municipales para intentar mejorar su posición en el caso de las peores ciudades y mantenerlas en el caso de las mejores ciudades.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado