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Horizonte Económico

  • David Colmenares

  • David Colmenares Páramo
  • Por qué no se cobra bien el predial

Generalmente es un lugar común que los municipios no recaudan correctamente el impuesto predial, el impuesto con mayor potencial recaudatorio que tienen los dos mil 445 municipios del país, y tiene quizás un potencial recaudatorio mayor que cualquier impuesto estatal, incluido el desaprovechado impuesto a la tenencia, así como el de nóminas, otro desaprovechado, aunque siempre cuestionado por tener como base, la nómina.

En el comparativo internacional estamos muy por debajo, 0.2 por ciento del PIB, de lo que se recauda en países como Chile, Brasil. Colombia y Argentina, para no mencionar lo que sucede en Europa o con nuestros principales socios comerciales, cuyas tasas son más altas, además de que en términos catastrales, utilizan valores comerciales, de mercado.

Lo real es que hay muchas razones para explicarnos lo que sucede, no solo el desinterés fiscal de la mayoría de los alcaldes, muchos aún piensan en el llamado “costo político”.

En el sistema nacional de coordinación fiscal existe un grupo de trabajo fundamental para su sana operación, el Comité de Vigilancia, donde se revisan las cifras de recaudación del predial en los estados. Según recuerdo es muy alto el porcentaje de no cobro de las boletas expedidas, lo que no significa que si se cobran se incremente la recaudación en la misma proporción. En algún momento, antes de 2008, la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal se basaba en la dinámica recaudatoria del predial y los derechos de agua. A partir de ese año, aunque se mantiene hablar de dinámica de recaudación de impuestos locales, su promedio se pondera por el coeficiente poblacional y el resultado ha sido que hoy hay una correlación perfecta entre los nuevos coeficientes de distribución –de los incrementos por arriba del nivel recaudado en diciembre de 2007- y el coeficiente poblacional, y el anual, es el promedio de la primera parte y el del incremento. Todavía en proceso de transición.

Una debilidad del cálculo es que en el caso del promedio estatal, el esfuerzo de algunos municipios, sea nula por la falta de aplicación de los otros. Hay municipios que van muy bien, generalmente las capitales económicas y políticas de las entidades federativas, siempre muy bien Garza García, Solidaridad y Zapopan.

El DF es otro caso, recauda cerca de la mitad de lo que se logra en el país, por ello esta entidad recauda un poco más de la mitad de sus ingresos totales, contra el 10 por ciento del resto de los estados.

El catastro lo controlan generalmente los estados, aunque se dice es municipal, tiene un carácter multifinalitario, sirve para muchas cosas más, inclusive para determinar los valores catastrales, base para cobrar el predial. Poco a poco se han ido integrando con el registro público de la propiedad, como en Nuevo León y Tamaulipas. Zeferino Torreblanca, lo dejaron caer, pero su modelo fue muy reconocido.

Hay muchas formas de potenciar el predial, pero lo fundamental es el interés de las autoridades para hacer las cosas bien y se reconstruya un sistema de estímulos adecuados para fortalecer su recaudación.

Es un impuesto muy sensible, sobre todo en ciudades pequeñas y donde el recaudador lo más probable es que no se vaya del pueblo, razón también por la que muchos no son eficientes.

Puede ser un estímulo importante para la inversión nueva, pero si lo están cobrando bien.
brunodavidpau@yahoo.com.mx