imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Optimizar la coordinacion entre Reformas Estructurales

Es necesario la mejor coordinación a nivel gubernamental para poder optimizar los resultados en la instrumentación de las Reformas Estructurales; es el caso de la Energética y de la Financiera , por ejemplo, donde la primera implica llegada de divisas y si bien es cierto que los montos están muy por debajo de la que estimo al momento de su anunció en 2013, también es una realidad que una proporción por pequeña que sea corresponde a la Nación.

Se trata de ingresos que no tendrán contrapartida de costo financiero, es decir, no significaran deuda, serán recursos netos disponibles a partir de su llegada y a estas fechas algunos montos ya se han recibido pero no existe información oficial al respecto.

Por lo anterior es necesario y también urgente que se informe a los mexicanos montos y principalmentedestino. Ya se hicieron las adecuaciones constitucionales donde se establece la posibilidad de participación de capitales privados, nacionales o extranjeros, en el sector energético, donde Pemex Y CFE se transforman en empresas que podrán competir en el sector pero en la misma igualdad de las demás.

En ese sentido se reitera la necesidad de la mayor transparencia sobre el destino de los recursos recibidos, particularmente por el contexto por el que se atraviesa, donde los ajustes al Presupuesto están siendo el pan de cada día.

Los flujos a que se ha hecho referencia podrían apoyar las finanzas públicas y en particular los denominados sectores prioritarios, léase, Salud, Educación y Seguridad Publica.

La situación presupuestal contempla ajustes al Presupuesto Autorizado, pero retomando el planteamiento de los recursos derivados de la Reforma Energética, resulta necesario hacer escenarios. Por ejemplo, que del total de recursos que se reciban sedefina un esquema de distribución que contrarreste la afectación de esos sectores por el ajuste presupuestal.

No faltará quien asegure, sin que sea cierto, que no serán afectados los presupuestos de los sectores prioritarios, lo que querría decir que los tres pesos por día por mexicano que es el gasto en salud no sufrirán reducción, pero bajo ese hipotético escenario la proporción que le correspondería de los recursos referidos vendrían a fortalecer ese gasto.

Pero además del caso petrolero, en cuanto a la reforma energética se refiere, deberá considerarse también la Reforma Eléctrica. Pero las Reformas Estructurales son másallá de la Energética, porque el análisis y el planteamiento es que sea integral.

Partiendo de la misma Reforma Energética se tiene que considerar que los recursos estarían generando actividad económica,  es decir, dando lugar a generación de impuesto sobre la renta ,a IVA Y a IEPS, lo que estaría fortaleciendo la recaudación de ingresos y podría generar más gasto.

Pero a su vez se estarían generando flujos de recursos de manejo del sector bancario, que en esencia debería facilitar el planteamiento de la misma Reforma Financiera en cuanto a Mas Créditoy Más Barato, lo que tendría que contrarrestar en alguna medida el alza de tasas de interés que ha propiciado el incremento de las tasas en Estados Unidos.

Algo también relevante es el caso de la Reforma de Telecomunicaciones que prevé una generalización a nivel nacional del uso de internet así como también otras compañías televisoras lo que evidentemente estará significando un mayor nivel de inversión que estará afectando favorablemente la generación de empleos y desde luego coadyuvando a un mayor financiamiento para el gasto en sectores prioritarios.

Lo anterior se ha señalado a manera de ejemplo, donde se aprecia la interrelación entre cada una de las Reformas y la posibilidad de optimizar sus resultados.

Ello entonces supone una estrategia que conduzca, supervise e integre cada una de ellas como componentes de la PolíticaEconómica, pero es precisamente de lo que adoleció desde un principio el anuncio de las Reformas Estructurales fue de una estrategia integradora, de seguimiento y de conducción.

Quea claro que la actual Administración ya no la llevara a cabo, pero quienes tengan el honor  de la conducción del país a partir de 2018 lo tendrá que hacer de inmediato, hacer escenarios con diferentes flujos, partiendo de que los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos han expresado que consideran necesario revisar el Tratado de Libre Comercio.

Asimismo en las variables a utilizar por lo menos dos tiene que ser consideradas, es el caso del precio del petróleo y de tasas de interés , en particular la de Cetes
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com