imagotipo

Horizonte Económico

  • David Colmenares

  • David Colmenares Páramo
  • Congresos de economistas

 

Esta semana se llevará a cabo el Congreso organizado por la Federación de Colegios de Economistas, que encabeza con mucho entusiasmo mi amiga Soraya Pérez Munguía, será como siempre un congreso plural, no partidista, pero sí profesional, como ha sido la tradición de nuestro gremio. Soraya por cierto ya logró instituir las medallas de reconocimiento a la trayectoria profesional y gremial.

Me tocó ser presidente del Colegio Nacional en el año 2000, después de un proceso electoral, el segundo en que participé, el anterior fue al principio de los años 80.

Pero hoy el tema es hablar de los congresos de economistas. Todos han sido buenos e importantes para el país, polémicos, críticos y razonados, debatidos, pero siempre propositivos.  Varios se han dado en el interior del país.

En lo personal, el primer congreso al que asistí, fue durante la presidencia de Jorge Tamayo, a mediados de los años setenta, cuando brillaban economistas como Jesús Puente Leyva, Armando Labra, Julio Zamora Bátiz, Ricardo Carrillo Arronte, Víctor Manuel Barceló, Sofía Méndez Villarreal, Manuel Aguilera, Rolando Cordera, David Márquez Ayala, por supuesto la maestra Ifigenia Martínez, entre otros. Recuerdo la intervención del Maestro Antonio Sacristán Colas, miembro de esa brillante generación española que llegó a México con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, maestro de Teoría Monetaria en la UNAM, quien nos regañó.

Acotó, siempre se corre el riesgo de omisiones involuntarias y a veces graves.

Muchos congresos, con eventos a veces de trascendencia, como el congreso de Guadalajara, siendo presidente del Colegio Manuel Aguilera, cuando se contaminó con la sucesión presidencial y se recuerda aquel debate entre Carlos Salinas de Gortari por un lado, y por el otro Labra y Aguilera, además de Rolando Cordera, desde entonces un brillante economista de la UNAM.

Siendo presidente Antonio Gasol, 15 economistas elaboramos un documento, conocido como el de los 15, donde se definían a partir de textos de don Jesús Silva Herzog, uno de los fundadores de la carrera de economía, principios éticos y críticos sobre el papel del economista mexicano.

Pasó un tiempo, pero siendo en 1998 presidente Juan Pablo Arroyo, evento realizado en el Auditorio del IMSS en el Centro Médico Nacional, tuvimos importantes personajes como los secretarios Gurría y Diódoro Carrasco, así como la jefe de Gobierno del DF, Rosario Robles entre otros.

En el año 2002 durante mi gestión tuvimos otro gran congreso en Puebla, siendo parte relevante del éxito del mismo, el presidente del Colegio de ese estado, Rafael Moreno Valle. El tema fue: “México, el país que queremos ser”, siendo inaugurado por el Presidente de la República, con una numerosa presencia y participación de varios gobernadores, representantes de organismos internacionales, rectores de universidades y los miembros del Consejo Directivo, los presidentes de los colegios estatales y varios expresidentes en las diferentes mesas. En la clausura tuvimos al secretario de Hacienda.

Pero eso es parte de los adornos y la memoria de nuestro gremio, hoy el presente es el evento que se celebrará el próximo viernes, que será inaugurado por el secretario de Hacienda. Seguramente tan relevante e importante como los anteriores, como se observa en el Programa difundido. Enhorabuena y suerte a los participantes.
brunodavidpau@yahoo.com.mx