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Horizonte Económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia
  • Ley de Ingresos 2017: ¿Cómo se generan los ingresos adicionales?

 

El 26 de octubre el Senado de la República voto el Decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual autoriza ingresos adicionales de 51.3 mil millones de pesos, los cuales a continuación se comentarán, así como los riesgos de esa decisión y sus posibles repercusiones en el gasto.

Ahora después de unos días de aprobado la primera parte del Paquete Económico, que incluye modificaciones tanto a las estimaciones de algunas variables económicas, así como las fuentes de financiamiento del gasto (de donde provienen los ingresos públicos), nos da una perspectiva mejor para evaluar las decisiones tomadas por el Congreso de la Unión.

Para lograr unos ingresos del orden de 4 billones 888 mil 892 millones, se tuvieron que aumentar los ingresos en 51 mil 380.2 millones de pesos, dicho ajuste se genera por cambiar algunos supuestos que tenía el Gobierno federal, como el de modificar la plataforma de producción del petróleo en 19 mil barriles diarios, que aunado con un alza en el tipo de cambio de 42 centavos para tener ahora un dólar estimado de 18.62 pesos, lo que genera ingresos petroleros adicionales por 17.4 mil millones de pesos. El segundo aumento proviene de estimar una mayor recaudación de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 10.2 mil millones de pesos, lo anterior y dado que no se incrementó la estimación de crecimiento económico, solo puede venir de un aumento en la eficiencia en la recaudación fiscal o en un aumento en las auditorías a personas físicas y morales para que se cobren más impuestos y las multas respectivas, en este sentido “Lolita”, es decir Hacienda, va a tener que ser más agresiva en el cobro de impuestos. Y el último, de mayor monto, más criticado y menos transparente es la obtención de 23.9 mil millones de pesos provenientes de otros aprovechamientos, sin explicar claramente qué significa este concepto. Si definimos de acuerdo con la misma Secretaría de Hacienda el concepto de aprovechamientos éste se puede entender como, los ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el Gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas, o como cualquier ingreso no clasificable, como impuestos, aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos o productos. En la Ley de Ingresos se especifica aprovechamientos de tipo corriente como multas, indemnizaciones, reintegros, servicio de vigilancia forestal, otros, provenientes de obras públicas de infraestructura hidráulica, participaciones señaladas por la Ley Federal de Juegos y Sorteos, regalías provenientes de fondos y explotación minera, remanentes del Banco de México, otros conceptos y aprovechamientos de inversión.

Algunos problemas con estas modificaciones son, al aumentar la estimación de tipo de cambio, se argumentó por el diputado secretario de la Comisión de Hacienda, Estefan Chidiac, señaló que es un tipo de cambio realista, pues se consideró la estimación del Banco de México y de Banamex, es decir, ahora resulta que dos referencias bancarias son mejores que los modelos estadísticos utilizados por Hacienda para la estimación que consideran no únicamente a dos bancos sino a una serie de variables internas y externas que técnicamente son más fuertes que las consideraciones utilizadas por los representantes populares. Ahora respecto a la plataforma de producción del petróleo, ésta se ha venido deteriorando en el tiempo y de una manera acelerada de acuerdo con los mismos datos de Pemex y la Secretaría de Energía, de hecho parte de los recortes presupuestales en los dos últimos años se han atribuido a la baja en la producción de petróleo y ahora de la nada y para tener dinero que repartir se aumenta la producción en 19 mil barriles diarios. Pero lo que parece más tenebroso es la poca información con la que se cuenta respecto a los aprovechamientos que es el monto más importante de los ajustes. A últimas fechas se ha utilizado algunos remanentes del Banco de México que originalmente se estiman en ceros, pero de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 70 por ciento se debe utilizar para amortizar deuda y la otra parte puede ser utilizada de acuerdo con las necesidades del Gobierno federal incluyendo Pemex. Hay que recordar que en 2015 este aprovechamiento fue de más de 300 mil millones de pesos y puede ser uno de los conceptos que se utilice, hay que esperar a que se publique la Ley de Ingresos.

Una vez analizado y criticado la mágica aparición de más de 51 mil millones de pesos, que sí es un problema, ahora el mayor riesgo es saber cómo se distribuyen los recursos a nivel de los egresos, si es utilizado para repartirse entre los diputados y senadores a discreción, como algunas veces se ha hecho, entonces volveríamos a los famosos “moches” en donde los legisladores reparten esos recursos entre los Gobiernos estatales y municipales, y se llevan una comisión al proponer a los contratistas que harán las obras públicas y por tanto esto vuelve a caer en asuntos de corrupción.

Ojalá la asignación de estos recursos adicionales sea transparente y con un enfoque de utilizad social y no de utilidad particular o corrupción.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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