imagotipo

Huelum / La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

Solidaridad con los pueblos de Japón, Ecuador y Perú en estos aciagos momentos
La adscripción del IPN a la oficina de Aurelio Nuño no significa ningún cambio para la vida interna de la casa de estudios ni afecta los derechos laborales de sus trabajadores, sostuvo el propio titular de Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No se dejen confundir”, pidió Nuño.

Esto por rumores de que habría cambios en el IPN a causa del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el cual se adscribía al Poli a la Subsecretaría de Educación Superior, y que luego fue modificado, con el fin de que la adscripción definitiva fuera a la oficina de Aure.

Mjú, comentan, pero que recuerde Aure que en política las formas son fondo, y que ¡tan fácil! hubiera sido hacer mención en el DOF que el IPN es un organismo público desconcentrado cuya cabeza de sector es la SEP…, entonces, se confirma que no es lo mismo que lo mesmo…
¿Y ya nomás?

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, ofreció una “sentida disculpa pública” por el caso de tortura que fue expuesto con la difusión de un video en redes sociales.

En la explanada principal del Campo Militar Número 1, Cienfuegos habló frente a más de 25 mil elementos para condenar estos “hechos deplorables” y exigirles que actúen en sus operaciones con la ley en la mano, y calificó los hechos como “irracionales” y “equivocados”.

Luego, se supo que la mujer que fue víctima de tortura por parte de dos militares y un policía federal fue identificada, es Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, mejor conocida como La Pala, y es secuestradora…

Bueno, acusan, ¡pero no por eso la tenían que torturar..! No se justifica, al menos 100fuegos (Cienfuegos) se disculpó, pero no estaría demás que permitiera abrir los expedientes de las tropelías que esa noble institución ha cometido, ya que no se puede tapar el sol con un dedo…
Alfa y Omega

Por primera vez en México, nacieron en cautiverio dos crías de cóndor de California, especie en peligro de extinción.

Antes de cumplir un año de edad, serán reinsertados a la vida silvestre, en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, para reforzar a la población de apenas 600 ejemplares que aún sobreviven en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX informó que el proceso de incubación, nacimiento y cuidado posterior de las aves ocurrió en el zoológico de Chapultepec, en donde se alberga la pareja de cóndores que son sus padres y como parte del programa de conservación que realiza México y Estados Unidos desde hace 30 años, las pequeñas aves han contado con todo un equipo médico y técnico para que cuidados garanticen su sobrevivencia, hasta una marioneta –manejada por un veterinario–que asemeja la cabeza de un cóndor y les da de comer cada 2 horas”, apuntó Arturo Rivera, director general de Zoológicos y Vida Silvestre.

En contraparte a la felicidad de tener condor bebés, lamentamos informarles que Ely, la elefanta africana identificada por los colmillos trozados, se quedó sola en el Zoológico de Aragón.

Murió Maggie, la elefanta asiática a la cual Ely fue a hacerle compañía en 2012 para que no estuviera sola, porque los elefantes son animales acostumbrados a convivir en grupo con sus congéneres.

“Estaba viejita, muy arrugada, sufría de varias enfermedades, murió y sí hubo luto, pusieron una manta en el zoológico para decir al público que ya estaba grande y había que recordarla”, comentó José Antonio, trabajador del lugar.

Híjole, suspiran, en estos dos casos se muestra lo que es la Ley de la Vida: un ciclo biológico comienza, y el otro se acaba…