imagotipo

Identifican a terrorista que se inmoló en los atentados de París

  • Carlos Siula

POR CARLOS SIULA / CORRESPONSAL

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El yihadista que se inmoló el 18 de noviembre en un apartamento de Saint-Denis, junto con el coordinador de los atentados de París, fue identificado por los servicios de seguridad como Chakib Akrouh. Se trata de un joven 25 años, de “nacionalidad belga-marroquí”, nacido el 27 de agosto de 1990 en Bélgica, según anunció ayer el Tribunal Anti-terrorista de París, en un comunicado.

Después de dos meses de búsqueda, el kamikaze pudo ser identificado gracias a la comparación con el ADN de su madre.

Akhrouh sería el tercer miembro del comando que atacó al menos dos restaurantes y un café de París el 13 de noviembre pasado. Cinco días más tarde se hizo volar con un cinturón de explosivos en un edificio de Saint-Denis, en los suburbios de París, después de un intenso tiroteo con fuerzas de élite de la Policía. Junto con él murió Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, considerado como el coordinador del operativo. Con ellos se encontraba también Hasna Ait Boulahcen, prima de Abaaoud, quien murió en la explosión.

Para desarrollar las búsquedas, la Policía solo contaba con la cabeza de Akhrouh, que fue proyectada a la calle por la detonación.

Una comparación entre la foto de la víctima y los archivos de la Policía belga permitió llegar a la conclusión de que podría tratarse de Chakib Akrouh, sospecha que fue confirmada con la comparación de su ADN con el de su madre.

Los investigadores pudieron determinar que el terrorista había viajado a Siria en enero de 2015 con otras seis o siete personas, entre los cuales se encontraba Abaaoud. Ese viaje fue organizado por Khalid Zerkani, considerado como principal responsable de una red de reclutamiento yihadista en Bélgica.

Tanto Akhrouh como Abaaoud fueron condenados in absentia en julio de 2015 por no presentarse a un proceso en Bélgica contra un grupo yihadista descubierto en Verviers poco antes de pasar a la acción. En esa ocasión, Akhrouh fue condenado a cinco años de cárcel y Abaaoud a 20 años.

En Bélgica formaba parte del grupo de terroristas que se inmolaron en las inmediaciones del estadio de Francia, frente a un bar del boulevard Voltaire y en la sala de espectáculos del Bataclan.

Sus huellas de ADN fueron halladas en una kalachnikov descubierta en el Seat que fue abandonado en la ciudad de Montreuil, noreste de París, después de haber sido utilizado por el comando que asesinó a 39 personas en bares y restaurantes de la capital francesa. Ese elemento permitió concluir que Chakib Akrouh fue el tercer miembro del comando que cometió esos crímenes, junto con Abdelhamid Abaaoud y Brahim Abdeslam.