imagotipo

Ileana Rojas con el corazón en la mano

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

– Un legado, un sentimiento y una pasión…

– A través de las colecciones “Maderas mágicas” y “Aire”, la diseñadora conquista al público

El corazón es el órgano matriz de circulación de la sangre más importante para la vida. También es un motivo de inspiración recurrente de poetas, pintores, escritores, compositores y diseñadores; que tienen la necesidad de expresar y atesorar los mil y un sentimientos del amor. Esta locomotora perfecta es nuestra raíz de lucha y valor para enfrentarnos con sabiduría a las situaciones de la vida, el trabajo y la familia… No hay vuelta de hoja, la vida inicia y finaliza con su latido magistral. Y si no funciona… no amamos, así de simple.

EL CORAZÓN es fuente de la vida.

EL CORAZÓN es fuente de la vida.

Las mujeres oaxaqueñas son guerreras, valientes y líderes. Y el palpitar de sus corazones se alimenta de bondad, amor y esperanza los cuales transmiten a través de sus diferentes profesiones. El diseño y la fabricación de joyería siempre estuvo presente en la vida de la diseñadora oaxaqueña Ileana Rojas, quien desde pequeña, guardo en su corazón valores como honestidad, respeto y fortaleza, los cuales aprendió de su madre, abuela y bisabuela. A los seis años, en compañía de su abuela Tere Calvo-joyera de abolengo de la ciudad- vendía y mostraba con entusiasmo las joyas del local familiar, hoy consolidado como una empresa oaxaqueña de importante proyección en el país y el extranjero. Fue durante un paseo por Florencia, Italia en donde descubrió su pasión por la moda y la joyería. Un poco tímida, le informo sus padres sobre su decisión de estudiar Diseño de Joyería en la escuela Le Arti Orafe, con el objetivo de aprender sobre tendencias de proyección mundial y colaborar en el negocio familiar. Al finalizar su carrera realizó una especialidad en España, lo que le permitió adquirir una visión más amplia del negocio de la joyería.

ILEANA ROJAS.

ILEANA ROJAS.

-¿Cómo nace el corazón, símbolo de tus diseños?

“Durante una visita a mi natal Oaxaca y en una búsqueda por expresar mi sentimiento de esperanza y optimismo para los artesanos oaxaqueños sobre la escases de trabajo y los momentos de conflicto que vivía mi estado, decidí crear mi línea de joyería. Las piezas sonde madera, pintadas a mano con las tonalidades alegres de los alebrijes, y lucen un corazón como símbolo de fortaleza”.

SENTIMIENTO DE esperanza y optimismo para los artesanos oaxaqueños.

SENTIMIENTO DE esperanza y optimismo para los artesanos oaxaqueños.

-¿Qué admiras de Oaxaca?

“Su riqueza cultural, las manos y el corazón de sus artesanos. Sus colores,  gastronomía y la magia de sus paisajes-tanto de montaña- como de sus playas”.

-¿En qué te inspiras?

“En todo lo que me rodea y en el esplendor de la naturaleza. A través de mis propuestas deseo plasmarla sensibilidad de Oaxaca y el trabajo de sus artesanos. Incorporo la belleza e historia de las joyas clásicas oaxaqueñas, con los trazos innovadores marcados por las últimas tendencias de la moda en joyería internacional. Aunque mis piezas más representativas son los corazones, los cuales forman parte de la colección ‘Maderas mágicas’, también integro otros elementos con un toque innovador en la colección ‘Aire’ como: mariposas, búhos, pájaros, flores y libélulas. Me gusta fusionar diseños clásicos con estilos contemporáneos, un ejemplo de esto es la Cruz de Yalálag, pieza que no falta en mis diseños”.

CRUZ DE YALÁLAG, pieza que no falta en sus diseños.

CRUZ DE YALÁLAG, pieza que no falta en sus diseños.

-¿Ha sido difícil alcanzar tus anhelos?

“La verdad no me puedo quejar, nada es fácil en la vida, pero poniendo pasión y todo el corazón por el diseño de joyas e inspirada en mi tierra, lo hace mucho más sencillo”.

-¿Qué deseas transmitir a las nuevas generaciones?

“Qué sean creativos y emprendedores. Que sean honestos y jamás le copien a alguien sus propuestas y que recuerden que como diseñadores cada uno tenemos un estilo, ideas y creatividad; herramientas que debemos usar para diseñar propuestas diferentes y enriquecernos como seres humanos”.

UN CORAZÓN para guardar valores como honestidad, respeto y fortaleza.

UN CORAZÓN para guardar valores como honestidad, respeto y fortaleza.

-¿Qué atesoras en tu corazón?

“Fuerza, entrega y compromiso. Guardo la sensibilidad de la mujer oaxaqueña, su pasión, alegría y amor por el trabajo y la familia”.

-¿Qué puede romper un corazón?

“Las envidias, el odio y la traición”.

-¿Cuál es tu principal motivación como diseñadora?

“La admiración que siento hacía mis padres; empresarios comprometidos con México que impulsan la destreza y el corazón de los orfebres de Oro de Monte Albán, demostrando que la materia prima y la mano de obra oaxaqueña es digna de admiración en todo el mundo. Mi mamá es una base importante en mi vida, y pieza fundamental en el crecimiento de la empresa. Ella es la que me enseño a vender y a respetar al consumidor”.

-Se acerca la celebración del Día del Padre, ¿qué admiras de tu papá?

¡Que te puedo decir!!, todo… Su sensibilidad e inteligencia. Su forma de ver las cosas desde otro punto de vista. Su pasión por la familia, el trabajo y su estado… Ha sido una referencia de valores, aprendizaje y fortaleza. Para mí, es el papá perfecto y el que siempre me hablará con el corazón en la mano”, finalizó la diseñadora.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com