imagotipo

Importante presencia mexicana en el 66º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín / Corresponsal

  • Alexis Grivas

Por ALEXIS GRIVAS | ENVIADO ESPECIAL

El telón de la Berlinale, el 66º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín, dirigido por Dieter Kosslick, se levanta hoy jueves con el estreno internacional fuera de competencia de la nueva película de los hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen, Hail, Caesar.

Los cineastas, que se cuentan entre los magnos representantes del cinema independiente norteamericano y que aparecieron en 1984 con Blood Simple estuvieron antes aquí con The Big Lebowski en 1998 y True Grit en 2011 habiendo mientras tanto ganado la Palma de Oro en Cannes con Barton Fink en 1991 y nada menos que cinco Óscares con Fargo (1997) y No Country for old men (2008).

Esta vez los Coen regresan a la Berlinale con una sátira del sistema de los grandes estudios de Hollywood contando con la actuación estelar de Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Tilda Swinton quienes engalanarán hoy con su presencia el gala de la abertura del festival.

Será con ellos que se inaugurará el largo desfile de estrellas internacionales por el tapete rojo del festival en su sede de la histórica Potsdamer Platz.

Se contará, entre otros, durante los diez días de duración del evento, con la presencia de intérpretes de la talla de Nicole Kidman, Colin Firth, Jude Law, Isabelle Huppert, Emma Thompson, Gerard Depardieu, Tim Robbins, Ewan McGregor, Sam Shepard.

– Las secciones

El certamen está compuesto de varias secciones como son la Competición Internacional, el Panorama, el Fórum, los estrenos especiales (Berlinale Special) y los galas, la competición de cortos, Generation que es la sección dedicada al cine para niños y jóvenes adolescentes, la sección de Cine Culinario, la Berlinale Classics y los Homenajes, además aquella Native dedicada al cine de temática indígena.

Diecinueve películas procedentes de varios países del mundo compiten en la sección oficial acompañadas por cuatro títulos más presentados fuera de competencia. Entre los realizadores que acuden con sus últimos filmes en la sección oficial hay cineastas de renombre como el norteamericano Spike Lee; el canadiense Denis Cote; los franceses Andre Techine y Dominik Moll, su compatriota, Mia Hansen-Love -una de las solamente cuatro realizadoras seleccionadas en el programa oficial-, el danés Thomas Vinterberg, el chino Yang Chao, el italiano Gianfranco Rossi, el filipino Lav Díaz, el neozelandés Lee Tamahori, el bosnio Danis Tanovic y Rafi Pitts de origen iraní quien compite con Soy Nero, la coproducción alemano-franco-mexicana, rodada en territorio nacional.

Las películas en competición que aspiran al codiciado Oso de Oro y a otros tantos premios serán considerados por el jurado oficial compuesto por personalidades de renombre en el panorama cinematográfico mundial.

– El jurado

La presidenta del jurado, Meryl Streep, la célebre actriz norteamericana ganadora de tres Óscares y nominada 19 veces para el mismo galardón además de ganadora del premio de actuación (2003, The Hours) y recipiente de homenajes en la Berlinale.

Su colega inglés Clive Owen, nominado al Óscar, recipiente de un Golden Globe (Closer, 2005) y que ha trabajado con Robert Altman, Spike Lee y Alfonso Cuarón (Children of Men).

La italiana Alba Rohrwacher, una de las actrices europeas más talentosas reveladas estos últimos años y que cuenta ya con premios de actuación en el festival de Venecia en 2014 (Hungry Hearts) y el David di Donatello en 2007 y 2008.

La realizadora polaca Margorzata Szumowska, galardonada en varios certámenes europeos como Locarno y Berlín donde el año pasado ganó el premio de la mejor dirección para El Cuerpo.

La fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, conocida por su colaboración con publicaciones como Vogue, The New Yorker, The Financial Times, The New York Times Magazine y portretista de directores como Martin Scorsese, David Mamet, Sam Mendes, Alejandro González Iñárritu, Michael Haneke.

El crítico cinematográfico inglés Nick James, editor del célebre mensual Sight and Sound, colaborador de The Guardian, The Observer, The Independent y programador del British Film Institute.

El actor alemán Lars Eidinger, miembro del célebre teatro berlinés Schaubuhne y que ha actuado bajo las órdenes de cineastas como Olivier Assayas, Maren Ade y Lura Bispuri en películas presentadas en competición en la Berlinale de 2009 hasta 2015.

El joven cineasta mexicano Michel Franco, galardonado en Cannes en dos ocasiones (Gran Premio de Certain Regard para Después de Lucía en 2012 y premio de mejor guión para Chronic en 2015) forma parte del jurado oficial para la mejor primera película de largometraje acompañado por la conocida realizadora suizo-francesa Ursula Meier galardonada en la Berlinale (Hermana, 2013) y el actor italiano Enrico Lo Verso quien trabajo con Gianni d’Amelio, Riddley Scott, Ettore Scola, Giuseppe Tornatore.

– 50 mil euros

El jurado será llamado a otorgar el premio dotado de 50 mil Euros a una de las 18 primeras películas estrenadas en todas las secciones del certamen.

Se recuerda que el realizador mexicano Fernando Eimbcke formó parte del jurado el año anterior mientras que dos películas mexicanas han ganado año tras año este premio: Güeros de Alonso Ruiz Palacios en 2014 y 600 Millas de Gabriel Ripstein en 2015.

Por otro lado, la numerosa presencia de producciones y/o coproducciones mexicanas seleccionadas en varias secciones de la Berlinale, una de ellas en competición (Soy Nero), destaca este año en que otros países de América Latina, están por primera vez desde varios años ausentes de la competición oficial donde las películas del continente se han llevado regularmente importantes premios. La presencia mexicana en la Berlinale con nada menos que siete títulos presentes en varias secciones es la segunda más importante en los anales de la Berlinale después de aquella del año pasado compuesta de once títulos.

Aparte de Soy Nero en la competición oficial, las producciones mexicanas que se estrenarán en esta ocasión en la Berlinale incluyen en la sección del Fórum Maquinaria Panamericana de Joaquín de Paso coproducida con Polonia y el documental de largometraje de Tatiana Huezo, Tempestad.

De los cortos, El Buzo de Esteban Arrangoiz está incluido en la competición oficial mientras que Los Murmullos del gran cineasta nacional ya finado Rubén Gámez se presenta como un homenaje.

Los cortos documentales Aurelia y Pedro, de Adrián Omar Robles Cano y José Luis Pérez Martínez y Neiwa, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes se encuentran seleccionados en competición dentro de la sección Generation a la vez que el cineasta mexicano Nicolás Pereda aparece como codirector junto con Andrea Bussmann en la producción americano-canadiense Cuentos de dos que sonaban, seleccionada en la sección de Fórum.

En esta última sección dedicada en su gran parte a cine de autor y a temas candentes de actualidad tampoco hay presencia en esta ocasión, dentro de las 44 películas seleccionadas, de producciones de países latinoamericanos con la excepción de México y las películas ya mencionadas.

– Cine árabe

El focus del Fórum se orienta esta vez hacia el cine árabe con 5 películas seleccionadas, varias de ellas ofreciendo testimonio de lo que ocurre allá, desde Egipto, Lebanon, Palestina hasta Arabia Saudita 4 años después de los levantamientos de la “primavera árabe” en 2011 que generó expectativas de democratización que no parecen haberse concretizado hasta hoy día.

Otro tema de actualidad que aparece en películas seleccionadas en esta sección, aquel de los conflictos regionales (Siria) y el considerable éxodo de inmigrantes que huyendo de la guerra buscan refugio en la Unión Europea cruzando el mar Egeo con destino a Grecia y Italia, perdiendo, en muchos casos, la vida en esta travesía.

Será en la sección no competitiva Panorama que encontraremos entre los 51 títulos seleccionados 7 producciones latinoamericanas, tanto de documentales como de ficción. Hay 3 brasileñas, 2 chilenas y 2 argentinas.

Por otro lado, los documentales abundan también este año en las varias secciones del evento, unos 77 en total.

Compitiendo al lado de los largos de ficción se encuentran seleccionados los largometrajes documentales, Zero Days del célebre documentarista norteamericano Alex Gibney (Oscar para Taxi to the Dark Side en 2008 y tres Emmy’s para Going Clear en 2015) y Fuocoammare del italiano Gianfranco Rossi (León de Oro en Venecia 2013 para su largometraje documental Sacro GRA).

Además Dónde Invadir la Próxima vez, el último documental del genial provocador norteamericano Michael Moore (Óscar en 2003 para Bowling for Columbine y Palma de Oro en Cannes 2014 para Fahrenheit 9/11) se presenta en la sección oficial fuera de competencia. Se recuerda que el año pasado El Botón de Nacar del maestro chileno del género, Patricio Guzmán (Nostalgia por la luz-premio de la Academia Europea de Cine 2010, Salvador Allende, La Batalla de Chile) se llevó aquí mismo el premio oficial Oso de Plata para el mejor guion.

Finalmente, entre los títulos seleccionados en la sección Generation se encuentra Vida en la frontera, el nuevo largometraje de ficción del renombrado realizador kurdo-iraní Bahman Ghobadi (Las Tortugas Pueden Volar). El filme está relacionado con el conflicto en Siria. Ghobadi entregó videocámaras a ocho adolescentes de un centro de refugiados sirios con el propósito de que cada uno de ellos presenta su historia y experiencia personal en tanto que refugiado.

Dentro de las Retrospectivas y la sección Berlinale Classics en su cuarto año ya, el festival propone en esta ocasión, entre otras cosas una selección de películas alemanas restauradas digitalmente que cubren los años 1965-66 filmadas en ambas partes del entonces aun dividido país por el muro de Berlín.

Entre los homenajes el premio prestigioso de festival, la Berlinale Cámara, será atribuido en esta ocasión a tres mundialmente conocidas personalidades de cine: al actor y director norteamericano Tim Robbins; la casi mítica exhibidora/distribuidora alemana de filmes de autor Marlies Kirchner establecida desde 1957 en el clásico ya cine de Munich Theatiner Filmkunst además de haber creado la compañía distribuidora Neue Filmkunst y al multifacético distribuidor, productor y director alemán Ben Barenholtz quien durante su larga estancia en Nueva York desde 1947 se asoció con figuras de música, cultura y de cine como Nina Simone, John Coltrane, The Who, Andy Warhol, Martin Scorsese, Alejandro Jodorowsk y los Hermanos Coen para los que sirvió como productor ejecutivo en tres películas entre las cuales Barton Fink, Palma de Oro en Cannes 1991.

Por otro lado, el gran maestro alemán, el mundialmente conocido director de fotografía Michael Ballhaus, quien colaboró con cineastas de la talla de Rainer Werner Fassbinder, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Wim Wenders, Robert Redford, recibirá un homenaje y un honorífico Oso de Oro por su carrera y su contribución al arte cinematográfico.

– El mercado

Respecto a las actividades comerciales, de venta y compra de películas, el celebrado European Film Market (EFM) con su nuevo director en la persona de Mattjis Wouter Knoll por segundo año en la cabeza, repite iniciativas como la Drama Series Days que, en cooperación con el Berlinale Co-production Market, está dedicada a series televisivas de alta calidad.

Entre las otras iniciativas del EFM destacan, el encuentro para los productores y el EFM dentro del género de compañías “start ups”. Diez de ellas escogidas de por toda Europa acudirán al EFM para presentar sus proyectos en búsqueda de coproductores.

A su vez en el Berlinale-Coproduction Market donde acceden después de una severa selección importantes proyectos en búsqueda de coproductores y de fondos para completar su presupuesto antes de entrar en rodaje se encuentran seleccionados este año cerca de 40 proyectos procedentes de unos 30 países. Los proyectos serán presentados a unos 450 profesionales internacionales entre productores, distribuidores y agentes de ventas.

El hecho que el Berlinale Co-Production Market ostenta un promedio de 40 por ciento de éxito a lo largo de los 13 años que está operando, ya que nada menos que cerca de 200 proyectos entre los presentados resultaron en películas terminadas, da una idea de la importancia de esta sección.

Fernando Eimbcke participará además en el Berlinale Co-Production Market con su nuevo proyecto desarrollado a lo largo de unos meses el año pasado en su calidad de becario del programa Berlinale Residenc que cada año escoge un número muy limitado de nuevos y talentosos realizadores ofreciéndoles estancia, hospedaje y asesoramiento en Berlín para poder desarrollar su proyecto que a continuación el año siguiente se presenta en el Berlinale Co-Production Market en búsqueda de
financiamiento.

México despliega de nuevo en esta ocasión una importante presencia en el EFM y en el Berlinale Co-production Market.

Jorge Sánchez, director general de Imcine, siguiendo con y ampliando la colaboración que empezó el año pasado con la entonces directora de Berlinale Co-production Market, Sonja Heinen, para incentivar los contactos de la industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros, presentará junto con su equipo aquí presente las posibilidades de coproducción que ofrece la industria cinematográfica nacional a productores extranjeros.

Esta es la segunda vez que Imcine pone a pie una promoción/intervención de esta talla a un evento internacional de tal
relevancia como la Berlinale.

Por otro lado, Imcine tendrá su habitual stand en el área del Mercado Europeo de Cine (EFM) en el Martin-Gropius Bau para asegurar la promoción de las películas mexicanas seleccionadas en las varia secciones del festival y ocuparse de ventas de material fílmico nacional en los mercados internacionales.

A su vez el Berlinale Talents dirigido por Christine Trostrum y Florian Weghorn, la sección que año tras año acoge por una semana durante la Berlinale unos 300 jóvenes cineastas de todo el mundo ofreciéndoles adiestramiento de alta calidad dispensado por figuras notables del cine mundial, dará cabida también este año a un grupo de 11 jóvenes estudiantes mexicanos de cine.

Una vez concluido el festival el Berlinale Talents viajará el próximo mes por decimo año consecutivo al festival de Guadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboración con el festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas latinoamericanos.

Se prevé además la presencia en la Berlinale del director de Guadalajara, Iván Trujillo y de la directora de Industria, Estrella Araiza, para presentar el país invitado este año que será Suiza y poner los últimos toques en la selección del festival tapatío confirmando aquí algunos de los títulos que serán igualmente presentados en la Berlinale.