imagotipo

Índice de Competitividad Urbana

  • José Roberto Ruíz Saldaña

  • José Roberto Ruiz Saldaña

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) dio a conocer recientemente su quinta edición del Índice de Competitividad Urbana (ICU), en el cual evalúa las 59 zonas metropolitanas del país más 15 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía. La muestra se integra de un total de 74 ciudades compuestas de 367 municipios que concentran 62 por ciento de la población nacional, 76 por ciento del Producto Interno Bruto y 90 por ciento de la inversión fija bruta.

El ICU 2016 es un documento interesante y estimulante por la diversidad e importancia de los temas. Como bien se sostiene, el contexto actual de alta complejidad social y económica no puede más que generar una revolución en la forma de concebir los Gobiernos locales. En un contexto también de desencanto con la democracia, lo bueno que se pueda hacer en materia de políticas públicas desde el nivel local, abonaría mucho en revertir aquel desencanto.

En términos generales, el ICU 2016 señala que el Valle de México y San Luis Potosí alcanzaron el nivel más alto de competitividad, mientras que Campeche, Querétaro, Monterrey, Saltillo, Hermosillo, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara y Cancún, obtuvieron un nivel adecuado. Los mayores avances estarían en Zacatecas-Guadalupe, Piedras Negras y Nuevo Laredo, mientras que los mayores retrocesos estarían en Los Cabos, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Ahora bien, el ICU se compone de diez subíndices: sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana, sistema político estable y funcional, Gobierno eficiente y eficaz, economía estable, mercado de factores eficiente, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación de los sectores económicos.

En el ICU 2016, de cada uno de los anteriores subíndices se pueden apreciar los resultados de cuáles son las mejores ciudades por tamaño y grupo de competitividad. Sin embargo, lo más interesante son los subsecuentes apartados intitulados “Imco Propone” así como breves notas de especialistas en la materia. Por ejemplo, en relación al tema del medio ambiente algunas de las propuestas del IMCO son que se transfiera a los organismos operadores la facultad para determinar las tarifas de agua que actualmente es de los Congresos locales así como eliminar los subsidios generalizados a las tarifas de agua.Por su parte, una especialista recuerda datos de un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se sostiene que seis ciudades superan los niveles de partículas del Valle de México, a saber, Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao; además, solo 43 por ciento de las 74 ciudades evaluadas en el ICU 2016 tienen sistemas de monitoreo de la calidad del aire. Asimismo, de las 32 ciudades del ICU que tienen un sistema de monitoreo, solo 14 validan sus datos con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 20 difunden sus datos por internet y 13 dan recomendaciones a la población.

Sin duda, los problemas sociales, económicos, ambientales, entre otros, que nos documenta y recuerda el ICU 2016, son un estímulo para la reivindicación de derechos y la participación.
Consejero electoral del INE.

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx