imagotipo

Informe de seguridad empresarial

  • José Roberto Ruíz Saldaña

  • José Roberto Ruiz Saldaña

La “American Chamber of Commerce of Mexico, A. C.”, organización independiente que promueve el comercio y la inversión sostenidos entre México y Estados Unidos y que agrupa a más de mil 400 empresas que representan el 70 por ciento de la inversión extranjera directa, ha dado a conocer, recientemente, su séptimo Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016.

Sin duda, se trata de un documento revelador, el cual recoge 330 respuestas de altos directivos tanto de empresas socias de esa organización como de asociados de aliados estratégicos que formaron parte del estudio. El documento tiene como finalidad no solo ofrecer información a empresarios y autoridades sino que pretende ser un referente para mejorar los niveles de seguridad y, en consecuencia, el comercio y la inversión.

En el estudio llama la atención que, en el orden siguiente, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila, son las 10 Entidades Federativas con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial. A nivel más local, Reynosa, Ecatepec, Iztapalapa, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Torreón y Culiacán son los lugares también con mayores desafíos en la materia.

Para 17 por ciento de los entrevistados, la situación de seguridad en la empresa es menos segura, a diferencia de 12 por ciento en el periodo 2013-2014. Por su parte, entre los entrevistados que declararon una mejora en las condiciones de seguridad de su empresa, el 83 por ciento lo atribuye a las medidas implementadas por su propia organización y el 12 por ciento a los esfuerzos hechos por las autoridades federales. Según manifestaron, las principales amenazas externas que enfrentan las empresas son la corrupción de las autoridades, los ataques a la cadena logística y los episodios de extorsión. Los actos de extorsión virtual representan un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Adicionalmente, la mayoría de entrevistados mencionaron tener mayor confianza en las autoridades federales, en específico la Marina y el Ejército. 21 por ciento de las empresas deciden no denunciar, lo que refleja una falta de confianza en las instituciones. Asimismo, 42 por ciento de las empresas mencionó contar con restricciones al momento de emprender viajes de negocio por el territorio nacional. O bien, 10 empresas dijeron haber reubicado sus operaciones dentro del país por motivos de seguridad, saliendo de los Estados de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua. 13 empresas más tienen planes para dejar de operar en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes.

El problema de la corrupción y de un débil Estado de Derecho es, quizá, el mayor desafío que tenemos los mexicanos. Una ambiciosa política pública que promueva la cultura de la legalidad es tan necesaria como el fortalecimiento de las instituciones. Creo que los empresarios pueden contribuir mucho en la exigencia no solo de esto último sino en que se formule e implemente aquella.
Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx