imagotipo

Iniciativa Galileos con Javier Corral / René Arce Islas

  • René Arce

El pasado diez de abril del año en curso, compañeras y compañeros integrantes de Iniciativa Galileos, asistimos al evento del candidato a gobernador por el estado de Chihuahua, Javier Corral. El evento denominado “Alianza Ciudadana por Chihuahua” reunió a diferentes sectores sociales de dicho estado, en torno a un candidato y un programa de Gobierno.

El hecho de la asistencia de Iniciativa Galileos tiene una razón de ser, más allá de la amistad que muchas y muchos de nosotros guardamos con Javier. La razón es la posibilidad de generar un cambio en el sistema político de Chihuahua, que pueda repercutir después en el nacional.

Lamento que en esta lucha por una mejor Chihuahua no puedan ir juntos PRD y PAN, como en otras entidades del país. Sin embargo, también surge como oportunidad para que los resultados que obtenga Javier en Chihuahua puedan darle la razón a nivel fuera del PRD a Iniciativa Galileos, pues fue la única expresión que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, defendió la alianza con Corral. Los acuerdos grupales no permitieron una alianza que, como quedó de manifiesto en el evento, es solicitada por una gran mayoría de sectores de la población chihuahuense.

Considero que las elecciones del 2016 representan una gran oportunidad para terminar con tres grandes cacicazgos estatales y que han sido de los más nocivos para sus entidades: Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. En los dos primeros casos, hay que darle el crédito a Agustín Basave por su capacidad política de sacar la alianza en Veracruz y en Quintana Roo aparte de la alianza, poder haber convencido a un buen perfil como candidato.

Sin embargo, en Chihuahua no se pudieron dar las condiciones para poder apoyar al mejor perfil de forma institucional. Fue por eso, que Iniciativa Galileos siguiendo sus principios democráticos de apoyar a los mejores perfiles con posibilidades de generar un cambio en sus estados, ha decidido acompañar a Javier Corral. Las encuestas son una descripción de la situación local y han demostrado que el mayor competidor para el PRI de Duarte en Chihuahua es Javier.

En el evento mencionado, Guadalupe Acosta Naranjo pudo hacer uso de la palabra y mencionó otro de los aspectos fundamentales de Iniciativa Galileos, el objetivo de generar las condiciones necesarias para formar un frente amplio de oposición democrático contra lo que representa el PRI Gobierno, con sus aliados. En este objetivo, debemos buscar a todas aquellas personas que en un espíritu de democracia, puedan trabajar en torno a un proyecto de Nación incluyendo a partidos políticos y sociedad civil en un frente contra la reinstauración del régimen.

Confío que los resultados del 2016, hagan que los diferentes sectores sociales puedan generar una presión en los partidos políticos de oposición para demostrar que unidos es posible la derrota del grupo de partidos en el poder. Dos de los tres estados que confío se puedan ganar, nunca han tenido una transición democrática y la muestra de que las alianzas funcionaron para ocasionar la caída de dichos cacicazgos, puede generar una esperanza para el Estado de México en el 2017 y la consolidación de la idea en las presidenciales del 2018.

Es responsabilidad de cada líder y partido asumir la responsabilidad social de generar acuerdos para un gran frente. Nosotros desde Iniciativa Galileos estaremos trabajando para que las condiciones de triunfo sean las mejores y demostrar a la ciudadanía que existe una gran posibilidad de cambio mediante conformación de una agenda común y la búsqueda de un candidato que pueda ser un centro de cohesión social y partidaria.
Mail: renearcecirigo@gmail.com

FB: René Arce / Web: renearce.com

Tw: @renearcemx