imagotipo

Innovación para la seguridad / Cuidémonos

  • Hazael Ruíz Ortega

  • Hazael Ruiz Ortega

Vivir el día a día con la certeza de la seguridad para uno y los suyos es un área de oportunidades en los grandes asentamientos urbanos. Sin duda la seguridad forma parte integral de mejores niveles de vida y la calidad de la seguridad de una sociedad habla mucho sobre la interconexión entre los ciudadanos y las instituciones o del nivel de coordinación entre las diferentes instancias sociales y civiles con el Estado.

En este sentido, la igualdad de metas vinculadas a la seguridad es motivo central, para, digamos, estructurar una “fórmula ideal” de buenas prácticas para la “vigilancia” en la prevención del delito y la “accesibilidad” en la protección civil, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Exploremos algunas acciones desde el uso de recursos tecnológicos para la seguridad de sus habitantes en la Ciudad de México: El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 lo contiene desde los enfoques transversales del desarrollo científico y tecnológico.

– Accesibilidad al servicio 911. Hace unos días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Dr. Miguel Ángel Mancera pusieron en operación el nuevo número de emergencias 911 para la capital, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció como número único a nivel nacional para servicios de emergencia a la comunidad.

Las palabras del jefe de Gobierno para comprender la importancia del servicio fueron estas: “A partir de hoy en la Ciudad de México iniciamos con la operación del número #911 y la App gratuita para celular #911 CDMX con lo cual se homologan los sistemas de atención a emergencias en seguridad, protección civil y salud en la capital, para beneficio de todas y todos”.

– Prevención del delito, video vigilancia de alta tecnología. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C4) se tiene acceso a las más de 15 mil cámaras instaladas operativas de vigilancia. El nuevo número de emergencias (911) en la Ciudad de México funciona en las instalaciones del C4, los botones de auxilio. El colectivo tiene presente imágenes relacionadas a hechos violentos en los primeros días del año y las autoridades en el C4 tomando decisiones.

Al igual, las cámaras de vigilancia que operan dentro del Sistema de Transporte Colectivo, y “mochila segura” con diferente tecnología (respetando la privacidad), el desarme voluntario que ha retirado 27 mil armas de fuego, entre otros. En el contexto nacional, realza la tecnología utilizada y observada desde un penal de máxima seguridad en una sonada extradición.

En otros ámbitos, también se aprecia la importancia de las tecnologías y sus innovaciones. El exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, dijo a un medio, que el Labor of Statistics de EU cita “el cuatro por ciento de la pérdida de empleos y se debe a la competencia extranjera, derivando que 96 por ciento restante viene por la innovación y el cambio tecnológico”.

Un ejemplo, expertos analizan la inversión extranjera americana en México y citan que el personal mexicano y la tecnología adecuada han propiciado beneficios mutuos “todos ganan”. Al respecto recordemos los esfuerzos del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa para lograr un incremento de los salarios mínimos en apoyo al bienestar y felicidad en las comunidades del país. Esto es pensar en esa dirección del bienestar.

Por cierto, de los 10 objetivos para las negociaciones con el nuevo gobierno de EU, el octavo marca “Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos”.
hazael.ruiz@hotmail.com