imagotipo

Internet para todos / Marco A Bernal

  • Marco Bernal

En días pasados, el Presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó la iniciativa “internet para todos”. Esta iniciativa contiene como elemento principal el derecho al acceso a las tecnologías de la información, para hacer realidad el acceso a internet para toda la ciudadanía.

Internet es una de las herramientas más poderosas que existen actualmente, nos ofrece un abanico muy amplio de opciones como medio para difundir información, mantener comunicación constante y en tiempo real, realizar transacciones bancarias, enviar y recibir documentos de forma expedita, comprar, vender, y además, entretenernos, aprender y ampliar nuestras redes sociales.

En el siglo XXI, la era de la comunicación, el acceso a la información es indispensable para el progreso. Por ello, la iniciativa “Internet para todos” consiste en exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a las empresas prestadoras de servicios de internet, el cumplimiento de la pasada reforma del 2013 en materia de telecomunicaciones, es decir, que se garantice a todos los mexicanos el acceso a las tecnologías de la información y a la banda ancha.

En el PRI estamos seguros de que extender el acceso a internet a todos, no es un lujo, es un derecho que llevará a millones de niños, jóvenes y adultos a conseguir mayores oportunidades de desarrollo, pues los contenidos que ofrece internet potencializan el aprendizaje y mejoran el desempeño laboral y educativo. Además que ofrece alternativas para brindar mejores servicios públicos y privados.

El acceso a internet es una oportunidad para disminuir la desigualdad en el país, por tanto, el PRI llevará a cabo diversas acciones para que las instancias correspondientes cumplan con la reforma y este servicio pueda llegar a más espacios.

Todos los mexicanos debemos tener acceso a esta herramienta. Necesitamos convertir un servicio de lujo y exclusivo para unos cuantos en un servicio con el que todos puedan contar, que contribuya a tener una ciudadanía más educada y capacitada, con acceso a información de primera mano.

Las ventajas de esta herramienta son muchas, algunos ejemplos son que la comunicación se hace más sencilla; nuestros estudiantes puedan tener información de manera inmediata y aprender con herramientas distintas a las tradicionales; los profesionistas pueden compartir experiencias y adquirir conocimientos de forma fácil y en tiempo real; la industria crece debido a las facilidades que brinda para el comercio, además que se ahorran costos, trámites de comercialización, tiempo y espacio.

En suma, internet para todos es una exigencia, es desarrollo, es información, es libertad, es inclusión, es poder, acceso para que más personas puedan crecer, para crear, para explicar, para entender, para integrar, para que lo bueno pase.