imagotipo

Irán tras los saboteadores de la evaluación en Guerrero / La Política me da Mas Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Ayer jueves en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezados por su presidente el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, suscribieron convenios de colaboración para el uso en gestiones estatales de la firma electrónica avanzada (FIEL) para que la población pueda llevar a cabo trámites fiscales sin necesidad de acudir a las oficinas gubernamentales. ***De acuerdo al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con esta suscripción los gobiernos estatales y el Gobierno federal prácticamente le están simplificando la vida a los ciudadanos, ya que con la ayuda de la tecnología podrán utilizar su firma electrónica sólo con la ayuda de una computadora y una conexión a internet, porque a la par de esta firma se signaron tres compromisos para avanzar en el uso de la FIEL en las entidades. ***Se instalarán en las entidades federativas módulos para la emisión de firma electrónica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT); se brindará a los estados asistencia técnica y consultoría para que desarrollen las plataformas de los trámites electrónicos; y, a partir del próximo año se habilitará la firma electrónica en teléfonos inteligentes. *** Por su parte, el gobernador del Edomex indicó que el uso de la FIEL permitirá la llegada de más inversiones a todas las entidades federativas, lo que se reflejará en la creación de más empleos y bienestar para los mexicanos. ***En este evento estuvieron presentes los gobernadores de Chihuahua, Michoacán y Puebla, César Duarte, Silvano Aureoles y Rafael Moreno, respectivamente; además de los mandatarios estatales de Durango, Jorge Herrera; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; Nayarit, Roberto Sandoval; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Oaxaca, Gabino Cué; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Roberto Borge; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González e Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; así como el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

RISAS.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dio a conocer el día de ayer que se procederá legal y penalmente contra los sujetos que intentaron sabotear la evaluación docente en el estado de Guerrero, porque éstos simplemente están violando un conjunto de normas de las leyes educativas y porque afectaron aproximadamente a mil profesores que no pudieron finalizar el examen. Sin embargo, los docentes perjudicados fueron reprogramados para presentar la prueba nuevamente y este viernes estarán cumpliendo con la evaluación. ***Y es que, no es posible que por caprichos de 70 delincuentes, a quienes de ninguna manera se les puede decir maestros, que por sus pistolas deconectaron los 2 mil 880 equipos de cómputo en los que 2 mil 537 (estos sí) profesores pretendían realizar su evauación, lo que a todas luces representa un acto de sabotaje, el cual está tipificado como delito en la legislación mexicana. ***Una vez que a los responsables de este sabotaje se les compruebe su participación en este intento por reventar los esfuerzos de la Reforma Educativa en Guerrero, el titular de la SEP vaticinó que se tendrá mano dura con ellos y eso implicará que sean retirados del servicio docente. ¡Punto!

CARCAJADAS.-“El que ya bailó… que se siente”, ese es el mensaje claro y contundente que le envía Alejandro Murat, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, a todos aquellos que suponen que, de alzarse con el triunfo en las urnas en el proceso electoral de 2016, involucrará a su padre, el exgobernador José Murat, en asuntos referentes a la gobernanza de esta entidad. ***Y es que, para el extitular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo que requiere Oaxaca en estos momentos es de una nueva generación capaz de proponer proyectos y entregar resultados para sacar del grave rezago en el que viven sus pobladores, porque no es posible que, por ejemplo, en entidades como Aguascalientes se registren crecimientos anuales de hasta el 10 por ciento y en territorio oaxaqueño éste sea apenas (¡y a penas!) del 2 por ciento.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Podría ser posible que las dos vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedaran desiertas? Es que después de las comparecencias de los aspirantes en el Senado ¡no hay ni a cual irle!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1