imagotipo

José Roberto Ruiz Saldaña*

  • José Roberto Ruíz Saldaña

Más equidad para los independientes

Los aspirantes y, en su momento, candidatos independientes en el país continúan cosechando logros jurídicos ante los Tribunales Electorales y mejorando sus condiciones de participación. La Sala Regional con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el mes pasado emitió una sentencia que abona en esa ruta a favor de los ciudadanos de Baja California, una de las trece entidades federativas con elecciones este año, más la Ciudad de México donde se elegirá una Asamblea Constituyente.

En un asunto interesante, una ciudadana se inconformó que la autoridad electoral local le hubiera negado el cómputo de las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano en base a que la ley le exigía 3 por ciento, pero presentó 2.7 por ciento del listado nominal del distrito. La cuestión particular fue que la aspirante argumentó que era inequitativo que para ser candidato a presidente municipal se requiriera 2.5 por ciento de apoyos, así como ese mismo porcentaje a quienes pretendieran contender a diputado si el Distrito abarcaba todo el municipio; sin embargo, cuando el Distrito no abarcara todo el municipio, como era su caso, la exigencia era de ofrecer el 3 por ciento de apoyos de la lista nominal.

La Sala Regional de Guadalajara sostuvo que si el parámetro mínimo que el legislador estableció para garantizar que una persona tiene suficiente representatividad para contender como candidato independiente a diputado era 2.5 por ciento, no había justificación para elevar ese porcentaje en un Distrito que no abarque todo el municipio.

Además, sostuvo que un reducido porcentaje de firmas de apoyo, únicamente significa que el posible candidato independiente tiene cierta representatividad al momento de solicitar su registro, pero “se puede incrementar en el transcurso del proceso electoral”. Asimismo, para el Tribunal electoral” un porcentaje alto o desorbitado de apoyo no solo impide que un aspirante logre su registro como candidato independiente, sino también impide que la sociedad tenga más opciones políticas por las cuales votar”. De ahí entonces que haya sostenido que no se debía distinguir entre Distritos que no abarquen todo un municipio y que era suficiente 2.5 por ciento el que se debía exigir a los aspirantes a candidatos independientes a diputados de mayoría relativa.

La Sala Guadalajara, en consecuencia, procedió a la inaplicación de un párrafo del artículo 14 de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California en la parte que exige un 3 por ciento de firmas de ciudadanos incluidos en la lista nominal para poder contender como candidato o candidata independiente a una Diputación local por Mayoría Relativa.

Poco a poco, mediante la labor de los Tribunales, se van corrigiendo excesos en la legislación que dificultan la participación por la vía independiente.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx