imagotipo

Jóvenes innovadores / Resplandores / Benjamín González Roaro

  • Benjamín González Roaro

Para los jóvenes mexicanos, una de las motivaciones más importantes que pueden existir para seguir estudiando es saber que hay otros estudiantes de universidades públicas y privadas, de distintos Estados de nuestro país, que son reconocidos por su esfuerzo y dedicación.

Cada año, el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lleva a cabo la convocatoria “Innovators Under 35” a través de la cual se invita a participar a estudiantes desarrolladores de proyectos tecnológicos con impacto a nivel global, los trabajos ganadores posteriormente son publicados en la MIT Technology Review.

Con lo anterior, el MIT pretende descubrir y reconocer a jóvenes innovadores menores de 35 años interesados en áreas como la tecnología, la comunicación, el medioambiente y la salud; esto, como una forma de generar cambios económicos y sociales a favor de las personas en todo el mundo.

Es muy alentador para nuestro país que, en este noviembre de 2015 fueron seleccionados los proyectos de 10 jóvenes mexicanos. Esto no solo da cuenta del extraordinario nivel académico de estos estudiantes, sino también del empeño y las ganas que han puesto para destacar en este tipo de eventos a nivel mundial.

Se trata, lo mismo de jóvenes de la UNAM, el TEC de Monterrey y del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, entre otros, que desarrollan iniciativas propias en beneficio de la sociedad.

Así tenemos, por ejemplo, investigaciones que tienen que ver con fertilizantes para la reducción del dióxido de carbono y con ello evitar el calentamiento global; dispositivos para monitorear de una manera práctica los niveles de glucosa de los diabéticos; procedimientos de bajo costo para la detección de infecciones vaginales; la propuesta de una “des-impresora” que separa la tinta de las hojas sin dañarlas, permitiendo con ello su reciclaje; alternativas ante la falta de agua en un futuro, mediante condensadores de humedad ambiental que extrae agua del aire sin necesidad de energía eléctrica; sensores para la detección de proteínas asociadas al cáncer; pulseras para personas no videntes o débiles visuales que registran el entorno mediante ultrasonidos y transmiten los datos a través de vibraciones y biosensores para detectar contaminación fecal en aguas para consumo humano.

Sin lugar a dudas, se trata de una excelente noticia para todos; sin embargo, sería mucho mejor que estos esfuerzos realizados por nuestros jóvenes igualmente contaran con el reconocimiento por parte de autoridades u organizaciones de nuestro propio país.

De la misma manera, me parece que este tipo de logros deberían recibir la más amplia difusión entre la comunidad educativa y la sociedad para que los jóvenes puedan compartirnos sus experiencias y nuevos proyectos; para que, de viva voz, alentaran a otros estudiantes a mantener la perseverancia y la disciplina, a sumar esfuerzos en lo que actualmente realizan, movidos por el deseo y el compromiso de hacer algo por nuestra gente.

No basta con saber que estos 10 jóvenes mexicanos fueron premiados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Nuestro país debe apoyarlos, abriéndoles diversos espacios de participación en donde pongan a prueba su creatividad y capacidades; para que de esta forma, los universitarios verdaderamente sientan a un Gobierno cercano y preocupado por ellos.

A estos estudiantes y a sus familias, desde este espacio les expreso mi más amplia felicitación por ser ejemplo para otros de sus compañeros, por el orgullo y la satisfacción que sus padres, maestros y amigos deben sentir por ustedes.