imagotipo

Jóvenes: un factor de desarrollo

  • Graciela Ortiz

  • Graciela Ortiz González

Los jóvenes son actores importantes en la  historia, economía y el quehacer político y cultural de México. Representan también, por su número y edad, un potencial factor de desarrollo que debe ser aprovechado, empoderado e impulsado.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, los jóvenes de entre 15 y 24 años representan aproximadamente el 18 por ciento del total de la población.

En México, la mitad de la población tiene 27 años o menos y casi 31 millones son jóvenes entre 15 y 29 años, un cifra que equivale al 25.7 por ciento de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Muchos países desarrollados deben su progreso a la promoción e impulso de sus jóvenes, particularmente en materia de educación, integración laboral, involucramiento en la vida política y en la toma de decisiones.

Los jóvenes son una fuente de conocimiento e innovación, ellos dominan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, son quienes han demostrado ser capaces de responder a las necesidades y los problemas del nuevo siglo.

En materia de desarrollo sostenible, por ejemplo, las ideas innovadoras son fundamentales para la construcción de sociedades resilientes y sustentables, en ello, los jóvenes, con su creatividad y conocimiento tecnológico, pueden tener importantes aportaciones.

Esta nueva generación de jóvenes está contribuyendo de forma importante al desarrollo de sus comunidades y sus países.

Silicon Valley, en California, Estados Unidos, por ejemplo, es hoy el corazón de la tecnología informática que alberga a algunos de los jóvenes emprendedores más exitosos del mundo, cuyas ideas han impulsado la economía de la región convirtiéndola en una de las más pujantes a nivel global.

En el Estado de Jalisco, se ha constituido la Ciudad Creativa Digital, para que, a modo de Silicon Valley, funcione como una plataforma donde pueda desarrollarse el talento, la creatividad y la innovación, particularmente a través del uso de las nuevas tecnologías. El proyecto busca atraer el talento de los jóvenes mexicanos.

No obstante el potencial que tienen los jóvenes, este sector de la población representa uno de los principales desafíos para el Estado mexicano, primordialmente en materia educativa y laboral, para ponerlo en perspectiva, de acuerdo con el INEGI, 37.3 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años no asiste a la escuela, mientras que en el grupo de 20 a 24 años, solo uno de cada cuatro está inscrito en alguna institución de educación superior.

Por ello, resulta imperativo crear nuevas oportunidades laborales, educativas y culturales, así como más espacios donde puedan expresar sus ideas y participar en los diferentes ámbitos de interés nacional.

En el Senado de la República estamos trabajando en una iniciativa que propone crear un marco jurídico integral, que buscará dar a los jóvenes mayores incentivos y oportunidades de crecimiento para aprovechar su potencial de trabajo creativo e innovador.

En México, tenemos muchos jóvenes talentosos y de gran potencial, el apoyo que el Estado mexicano pueda darles es esencial para su desarrollo académico, profesional y laboral. Ellos son los protagonistas del desarrollo de nuestro país.
*Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.

graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez