imagotipo

Joyas que dejan una huella imborrable / Escaparate de Moda / Claudia Azcona

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • “Naranjazul”, empresa socialmente responsable
  • Las propuestas de Isela Robles tienen “alas para volar”
  • ”Cityscapes”, la geometría perfecta hecha arte joyas

A lo largo del camino, vivimos instantes que nos dejan una huella indeleble en el corazón. Quizá sea el recuerdo de una persona, una ciudad, una palabra, un gesto…o simplemente un sentimiento. Son vivencias inolvidables que forman parte de nuestra historia. Su evocación despierta en nosotros un sinfín de emociones, capaces de transformarnos e inspirarnos.

Cada proyecto de la mexicana Isela Robles transmite el alma de su marca y comunica su optimismo, fuerza, amor y respeto por el mundo que la rodea: la naturaleza y los animales. Cuando adquieres una pieza de su joyería, haces una diferencia en nuestro país y dejas huella. Sus propuestas forman parte del escaparate
“Naranjazul”, empresa socialmente responsable dirigida por Isela y su socia Paola Bortoluz, que busca promover el talento y desarrollo de diversos artistas, artesanos y emprendedores del país; y colabora con Fundación Juconi A.C. y The Hunger Project México (THP) para ayudar a los más desprotegidos.

-¿Qué buscas transmitir a través de tu diseños?

“Me gusta pensar que puedo hacer felices a las personas, sobre todo a las mujeres, que al ponerse mi joyería, se sienten más guapas, elegantes y proyecten su seguridad. Con cada pieza deseo crear una propuesta ya sea de estilo, color o materiales e interpretar mi visión del mundo y proponer accesorios atemporales que se puedan usar por muchos años sin que pierdan su esencia y actualidad”.

-¿El amor te ha dado alas para volar?

“Sí, definitivamente. Soy muy afortunada de tener en mi vida a un excelente compañero de viaje: mi marido; él siempre me ha dado alas para alcanzar mis proyectos, es mi mejor amigo, aliando y ¡lo amo!. Mis hijos también son un motor indispensable. Creo firmemente que el amor es lo que mueve al mundo, ya sea porque lo tienes o porque careces de él. Es el sentimiento que me motiva a crear”.

– “Somos diseñadores, no artistas”

-¿Qué es para ti un
accesorio?

“Es un posibilidad para crear un look diferente con pequeños detalles. Es la oportunidad de transformarte en una reina o en una intelectual, la ocasión de jugar con colores, texturas y formas, y gritarle al mundo que hoy estás feliz o triste y proyectar una personalidad. Los accesorios son pequeños aliados en la búsqueda de ser uno mismo y dejar huella”.

-¿A quién admiras?

“No tengo ídolos; admiro a las personas que son capaces de luchar con pasión por alcanzar sus ideales. A los seres humanos trabajadores y honestos,  que son responsables de su propio destino. A mis padres por que han sabido formar una familia solidaria y con una gran calidad humana”.

-¿Qué le aconsejas a las nuevas generaciones que estudian diseño?

“Los diseñadores necesitamos ser observadores; estar atentos a la evolución del mundo, las tendencias sociales y las tecnológicas, es importante tener información porque somos diseñadores, no artistas, creamos productos comerciales, a veces siento que muchos se están olvidando de esta parte. Tener siempre como prioridad ofrecer la mejor calidad en tus productos. Trabajar en equipo, ser solidario y colaborar, dentro de nuestras posibilidades, con recursos e insumos nacionales para generar bienestar a nuestra propia gente en México”.

-¿Cuéntame la historia de un diseño tuyo, que haya dejado huella en tu corazón?

“Me encanta el mar y la textura de las conchas. Un día, una concha que había traído de algún viaje a la playa, la vacié en silicón, le saqué su molde, el que luego vacié en cera, recorté y le acentué la textura, al observarla pensé que se parecían a los surcos que forman el trayecto del agua a través de muchos años en algunas cavernas, y pensé en incorporarle unas pequeñas “gotas” al final del recorrido, encontré mis “gotas” en unas diminutas perlas y nombré la colección
Líneas del tiempo”.

-Armonía entre lo digital y orgánico

Una ciudad inspira y deja huella en sus habitantes. Es una construcción que evoca fuerza en aquellos que la admiran… “CityScapes” es un anillo atemporal fabricado en plata .925 con revestimiento de rodio, creado por los diseñadores mexicanos de Arte Joyas, inspirado en los paisajes urbanos de las monumentales urbes y con un importante  peso arquitectónico que comunica armonía y poder.

La pieza encarna la geometría de un desorden urbano saturado de pixeles ortogonales. No representa una capital determinada, puede ser el paisaje de diferentes sitios o de la ciudad que cada persona busca.

“Es un diseño que evoca el hábitat que nos rodea, ya sea cuando estás en un avión sobrevolando una metrópoli o cuando te encuentras atorado en un tráfico que parece eterno
y a lo lejos admiras proyecciones ortogonales pixelosas, que se convierten en una urbanización, confiesa Luis Omar Guerrero, para después agregar: “Dejar huella en la ciudad es importante para nosotros. Consideramos al arte urbano como la manifestación más genuina de arte contemporáneo, en donde un artista se apropia de su espacio y lo transforma en algo suyo sin el afán de publicidad. Con “CityScapes” ocurre un fenómeno a la inversa… la ciudad se adueña de cada individuo. Sus pixeles ortogonales contrastan con la estética orgánica de las manos… y es un proceso similar a la digitalización del ser humano. Conviviendo en armonía entre lo digital y lo orgánico… y siempre con un deseo creativo por construir. El pixel es una unidad fundamental de construcción al igual que un ladrillo lo es para una gran ciudad”, finaliza el diseñador mexicano.
Twitter  : @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com