imagotipo

Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta: Espérame en Siberia, vida mía

Los mexiqueños deberán esperar unos días, quizá semanas, para poder citarse en el, a partir de ayer, Estado 32. Mientras tanto, bajo la tiranía del termómetro, deberán seguir el script de Enrique Jardiel Poncela – autor de la novela que aparece en el título – y pedirle a sus parejas, como lo hizo Mario Esfarcies:- ¡Espérame en Siberia, vida mía!

Y es que estamos viviendo todo el drama del cambio climático, excepto en lo que toca al calentamiento global. Y a quienes se quejaron de las temperaturas jovianas de menos tres Celsius, el viernes le recetaron menos seis. La atmósfera recibió a la Ciudad de México – pues ayer al mediodía el presidente Peña Nieto promulgó la Reforma Política del Distrito Federal que en la tarde se publicó en el Diario Oficial, para cumplir con todos los requisitos constitucionales – pero quienes estuvieron atentos a la columna de mercurio no pudieron decir si la nueva entidad se encontraba en el Norte de América o en la parte asiática oriental de Rusia.

Claro que todo tiene sus compensaciones. Hace un frío que pela, pero tampoco tenemos agua, así que si no nos bañamos, que responda la Conagua – que mejor debía llamarse Sinagua – no nosotros.
Los insoportables de la semana

Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional Española.

A Madrid le llaman “la villa del oso y del madroño”. El madroño quién sabe dónde quedó, pero el oso lo hizo primorosamente don Santiago, que detuvo a Humberto Moreira cuando regresaba a España desde México, acusándolo de blanqueo de dinero, malversación y operaciones relacionadas con organizaciones criminales.

Total, que Moreira pasó dos noches en el tambo
madrileño.

El martes lo tuvieron que dejar salir por falta de méritos, aunque reteniéndole el pasaporte, mismo que le devolvieron el jueves. El clásico “usted, disculpe”, pero ceceando.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE ).- Dice que los partidos políticos mexicanos han “perdido la brújula ideológica”, olvidando evidentemente que para perder algo, primero hay que tenerlo.

En una demostración casi suicida de mala selección de foros, Locovía soltó su bombita en el Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática. Como se sabe, las de izquierda son las formaciones que más presumen, no solo de tener una ideología, sino de varias docenas.

No se llevó ningún jitomatazo. Pero lo aplaudieron poco. Poquísimo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW ).- Presentó en Washington el informe anual, de la organización que se ha autonombrado a sí misma defensora de las garantías individuales en el mundo (por lo cual recibe ingresos de alrededor de cuatro mil millones de pesos al año). Le dedica nueve páginas a México.

Algo que le duele vivamente a Vivanco es el rechazo de los medios mexicanos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunos de cuyos miembros tienen cuentas pendientes con la justicia en sus países de origen.

¿Qué quería ? ¿Qué les diéramos el Águila Azteca?

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx