imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Contingencia electoral

Las contingencias ambientales están de moda, pero no son las únicas que pueden descoyuntar la vida ciudadana e iniciar fenómenos de evolución impredecible. Algunas de ellas, inminentes, se dan alrededor de las elecciones del cinco de junio, vecinas ya de dos semanas.

Precisamente para evitar que contingencias electorales contaminen el trabajo legislativo del Congreso de la Unión, y se instale alguna modalidad perversa del por demás obsoleto “hoy no circula” –para hacer aún más congruente la metáfora, el término legislativo para describir el paso de una ley es justamente “transitar” –el coordinador priísta en San Lázaro, doctor César Camacho Quiroz, anunció que el periodo de sesiones extraordinarias se realizará después del cinco de junio. Y no hay que ser genial para ubicar dónde esa polución sería más dañina. En primer lugar, un posible secuestro de los resultados, para presentárselos al electorado como propios, transformándolos en elementos de las campañas.

Después de la fiesta de San Fernando, entonces, y sin peligro de contaminación electoral inmediata –digo, porque la contaminación a dos años vista continúa– se debatirán los dictámenes en materia de justicia penal y el eventual desafuero de la diputada panista sinaloense Lucero Sánchez.

Estamos hablando de los temas que hasta ahora están pendientes en el Palacio Legislativo.

Al anunciar el lapso probable para la celebración del periodo de sesiones extraordinarias, Camacho Quiroz explicó que el ordinario que concluyó fue particularmente productivo, ya que se aprobaron 150 iniciativas y 92 decretos. Explicó que 73 por ciento de las reformas son para el bienestar social, razón para que tanto los diputados del PRI como los de los otros partidos, estén satisfechos.

Gamboa: que me den predictámenes

Por su parte, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la fracción priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los miembros de su bancada se encuentran obligados y comprometidos a que salgan lo más rápido posible las leyes anticorrupción.

¿Que falta? se preguntó a sí mismo. Tenemos un 99 por ciento de adelanto. Falta que se junten las comisiones correspondientes, que dictaminen, y al otro día, en una sesión de la Comisión Permanente, estaremos solicitando las sesiones extraordinarias.

Acerca de la Miscelánea Penal, “tanto los grupos parlamentarios como la señora Procuradora estamos convencidos de que puede salir en este periodo de sesiones extraordinarias. Todo lo que necesitamos son los predictámentes. Tampoco hay predictamen en cuanto a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República”, estableció el senador Gamboa.

También se refirió el coordinador priísta a los temas del Mando Mixto, que ya está predictaminado, y a las adecuaciones al Código Penal, de las cuales dijo que están muy avanzadas.

Finalmente, Gamboa diafanizó: “Como presidente de la Junta de Coordinación Política no puedo convocar a una extraordinaria sin dictámenes. ¿A qué convoco y qué leyes vamos a pasar? No es un capricho de la Junta de Coordinación Política, donde están todos los coordinadores”.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx