imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Hasta 2018 se medirá la pobreza

Me imagino que se acuerda usted del huelemelcalcetín que se armó hace pocos meses, cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentaron por separado sus mediciones de la pobreza en México, y pareció que habían trabajado en dos países distintos, ambos jodidos, pero uno más que otro. Según el INEGI las cifras de ingresos eran mucho más altas y, por lo mismo, mucho menores las de pobreza. El panorama descrito por el Coneval era mucho más deprimente, y seguramente más exacto, porque las malas noticias no necesitan confirmación. Ambas instituciones, oficialmente autónomas, pero ambas financiadas por el Estado, se agarraron del chongo, decidieron que sus métodos eran incompatibles y que no podían seguir trabajando juntas. Y así quedaron las cosas hasta ayer.

Cuando Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, le dijo a Paola Rojas en su noticiero radiofónico, que se está conformando un equipo de especialistas para revisar la medición de la pobreza. En este grupo también participan INEGI y Coneval y entre todos tratarán de llegar a cifras con la mayor certidumbre posible.

Según cálculos de algunos de los participantes, los primeros resultados se darán a conocer en el año de gracia de 2018.

Espléndido. En 2018 conoceremos, presumiblemente con confiabilidad superior a las que inspiraban las medidoras semioficiales, cuántos pobres habemos en México. No soy húngaro ni pitoniso, pero me atrevo a pronosticar que las cifras se conocerán después de transcurrido el mes dedicado por los romanos a la diosa del matrimonio y, como no podía ser menos, la discordia.

L@S INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Partido Acción Nacional (PAN).- Ampliando aún más la ya comparable a la Barranca del Cobre, fractura que padece, en la semana que termina militantes panistas tuvieron serios enfrentamientos en dos de los tres foros públicos en los que actúan: el Senado de la República y su Comité Ejecutivo Nacional.

En el Palacio Blanco de plaza Pasteur, el pleito estalló por el aumento a los años que durará el encargo de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): los de tres años a siete, los de seis a ocho y los de nueve quedan igual. Panistas como el excoordinador, Jorge Luis Preciado, se lamentaron y se la mentaron al actual coordinador, Fernando Herrera Ávila, por no haber informado a la bancada del acuerdo en la Jucopo.

Mientras tanto, en avenida Coyoacán, 18 dirigentes denunciaron que no fueron llamados el miércoles para asistir a la Comisión Permanente, órgano de Gobierno del partido, y presentaron un documento donde exigen al líder nacional, Ricardo Anaya, que defina de una vez por todas si busca o no la nominación partidaria para la Presidencia de la República en 2018.

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera.- Continúa a todo vapor la campaña para evitar la extradición de “El Chapo”. Ahora Coronel pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , que lo visite en prisión para frenar las “torturas” a que es sometido.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabas1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabas.mx