imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Una asamblea que se tambalea

La Constitución de la Ciudad de México no estará lista a tiempo y háganle como quieran…o mejor: porque le han hecho como han querido, la Constitución de la nueva entidad federativa no debuta – o lo que sea – el 31 de enero del próximo año.

Santiago Creel Miranda, constituyente, acusó al gobernador de la CdMx de tardarse más de un año en redactar la iniciativa del documento y querer que ahora los diputados constituyentes tengan solo un mes para presentar iniciativas y reformas.

A tal grado están los trabajos retrasados que ya el también panista Carlos Gelista González pidió que se haga la petición formal de ampliar el periodo de vida de la Asamblea Constituyente, al aceptar que no hay manera de sacar en comisiones el análisis de las 918 iniciativas que se han presentado.

Por su parte Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, aprovechando los conocimientos sobre aterrizajes y despegues que adquirió mientras trabajó como aeromoza, afirmó que la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México no es un asunto de tiempo, sino de fondo, que no deberían abrocharse el cinturón de seguridad, digo, atarse a una camisa de fuerza, porque lo importante es obtener una Carta Magna que contenga los beneficios para los habitantes de la capital del país.

Entonces, tal como se plantean las cosas, la Nueva Constitución del ex DF tiene en su contra para existir y funcionar:

1.- Falta de tiempo

2.- Falta de presupuesto

3.- Falta de constituyentes (A las sesiones asisten un promedio de 60 de los 100 diputados que constituyen la Asamblea).

4.- Exceso de iniciativas (918, más las que se acumulen esta semana).

5.- Exceso de artículos transitorios (según Grajales, los trabajos se han detenido por inconformidades con los artículos
transitorios).

Posible solución: solicitar del Constituyente Permanente, esto es, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la ampliación legal del plazo de entrega. La circunstancia es oportuna, ya que ambas cámaras están reunidas, así como están reunidos los congresos estatales, los cuales, por tratarse de una modificación constitucional, deberán dar también su aprobación.

Imposible solución: el constituyente Roberto Gil Zuarth aseguró que se tiene un plazo constitucional que no se puede cambiar y que “No hay cláusula de salida”.

Y uno se pregunta, luego de examinar todas estas opiniones, si lo que está pasando no será una estrategia de la izquierda radical, que es la que está “ dirigiendo” los trabajos, para obligar a los constituyentes a aprobar una Constitución a modo, presionados por el plazo fatal de la entrega.
CAMACHO: CÁRCEL A LOS CORRUPTOS

El doctor César Camacho Quiroz, líder del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo, en referencia a las investigaciones de que es objeto el gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte que “si alguien falta, no solo a su compromiso priísta, sino con la comunidad y con el país, lo pagará seguramente no solo con resarcimiento patrimonial, sino incluso, con la privación de su libertad”.

Lo que hizo o dejó de hacer Duarte, lo tendrá que enfrentar, enfatizó.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx