imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • La plegaria del escéptico

Me he tropezado varias veces con la frase, y siempre me ha parecido un interesante ejercicio humorístico. No conozco el nombre del autor –definitivamente no es Unamuno, quien tiene su muy profunda “Oración del Ateo” por separado– que podría ser un indicio. Pero me va a ser útil, aunque sea en parodia. La frase original, o al menos una de sus versiones es: “Dios, si es que existes, salva mi alma, si es que tengo un alma”. Y la parodia: “Dioses de la política, si es que existen, salven la democracia estadundiense, si es que existe la democracia estadunidense”.

Escribo esto antes de conocer el resultado de las elecciones. No pido que salven la democracia en Estados Unidos haciendo ganar las elecciones a sutana o a mengano, es el concepto, el organismo, la estructura lo que me interesa rescatar.

Y como todas las buenas razones, por interés propio.

Es que, sabe usted, nos estamos quedando sin democracias en el hemisferio, y eso puede llegar a perjudicar a la democracia mexicana, si es que existe una democracia mexicana (que temas como la versión original de la Ley de Réplica podrían inclinar a la suspicacia). Mire usted alrededor: en Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han sido electos a la presidencia y vicepresidencia, postulados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional -Augusto César Sandino debe estar dando vueltas en su tumba como pollo en rostizador– en elecciones sin opositores y sin observadores, consolidando una dinastía al estilo kirchneriano.

En Brasil, se ha inaugurado el golpe de Estado parlamentario como mecanismo de relevo de poderes.

En Venezuela, Maduro se pasó la Constitución por el arco del triunfo, pulverizando el referendo revocatorio y sustituyéndolo por un diálogo organizado por curas.

En Ecuador, Correa va por la reelección, y en Bolivia, Evo Morales quiere repetir el plebiscito que ya le prohibió repostularse, para poder eternizarse en el poder. Cuba no ha tenido elecciones presidenciales en 70 años…
EL GIRO A LA DERECHA

Los analistas hablan de un “giro a la derecha” en los relevos de poder en Latinoamérica y Europa, como si el desplazamiento de las preferencias electorales fueran algo de la familia del cambio climático. No hay tal giro a la derecha ni tal cambio climático, lo que hay es traición de la izquierda. En todos y cada uno de los casos en que la izquierda ha llegado al poder en la región, sus primeras –y en muchos casos únicas– acciones han sido instalar mecanismos represivos, de perpetuación y de corrupción organizada. Así ocurrió en Argentina –aunque ese fuera un caso de izquierda caviar-, así ocurrió en Brasil y así ocurrió en Venezuela, donde la desesperación y el hambre entregó totalmente el Congreso a la oposición. No es un problema de ideologías. Es el castigo del pueblo a los izquierdistas que llegan dándose golpes de pecho con una mano, y con la otra llenándose los bolsillos.

Por eso pedimos a los dioses que salven a la democracia gringa. Como en su momento pediremos que salven a la mexicana. Que si no, volveremos a los 50-60s, donde cada nación del hemisferio era una dictadura o una colonia de Estados Unidos.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx