imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Lo que antes era defecto, ahora se espera virtud

Uno de los más temidos, sino el más temido, de los defectos en los gobernantes que para serlo necesitan hacer campañas, es su mala memoria. En México, el ingenio popular los compara con los pretendientes de damas con buen palmito, cuya estrategia de conquista es, en la mayoría de los casos, prometer hasta meter. Ya metido, olvidar lo prometido.

Esta particularidad, que se sigue considerando una lacra en lo nacional, ha pasado a verse como el más deseable atributo en lo internacional. Entre los más fervientes deseos de muchos mexicanos, está que Donald Trump imite a todos los políticos que en el mundo han sido, y archive sus amenazas en cuanto tome asiento detrás del escritorio Resolute -así llamado por haber sido construido con madera procedente del barco inglés del mismo nombre, y que está en el centro de la Oficina Oval– dejando a un lado todos los escalofriantes proyectos en los que implicó a México en los últimos 18 meses.

LA CUESTA DEL 2020

La cuesta de los próximos cuatro años se ve realmente empinada por lo que puede costar.

México es el tercer socio más grande de Estados Unidos, después de Canadá y China, gracias a cerca de 531 mil millones de dólares en comercio de bienes anuales. Las cadenas de suministro en ambos países son interdependientes, ya que artículos y partes estadunidenses se envían a fábricas mexicanas para elaborar productos que regresarán a Estados Unidos para la venta. Cinco millones de empleos estadunidenses dependen directamente del comercio con México, de acuerdo con el México Institute.

Pero eso hasta el momento no ha frenado los desastres que se habían anticipado en caso del triunfo del neoyorkino.

El peso mexicano se desplomó 13 por ciento inmediatamente después de la elección, su más importante devaluación en 30 años. Ayer en la mañana rozaba ya los 21 pesos. El miércoles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de Valores cerró con una caída de más de dos puntos porcentuales, y ayer al mediodía estaba en las mismas condiciones. Esto confirma todos los pronósticos acerca de que la elección de Trump nos afectaría con fuerza.

Lo mismo se adelantaba para todos los mercados del mundo, los cuales en efecto cayeron en las primeras horas, pero ya se han recuperado y algunos reportan utilidades.

Uno de ellos, significativamente, el New York Stock Exchange (NYSE), lo que el mundo conoce como “Wall Street”.

EL PRESIDENTE SE DECLARA OPTIMISTA

Aparte de la esperanza de que Trump sufra un ataque de amnesia selectiva en cuanto se instale en Pennsylvania 1600, los mexicanos cuentan con la actitud de alerta sosegada de las autoridades, que han declarado que la fortaleza de las finanzas nacionales y de las instituciones públicas y privadas evitarán reacciones prematuras.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se declaró optimista, luego de hablar con el presidente electo Trump, y acordar con él una reunión en breve, para abordar temas de interés para ambos países. Se abre, aseguró Peña, una nueva etapa en la relación bilateral, basada en la seguridad, cooperación, prosperidad, determinación y, sobre todo, unidad.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx