imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Primicias y Tin Marín en la Belisario Domínguez

En un país tan usado como México, las novedades son raras (las que abundan son las no-verdades). Pero la historia sigue buscando y encontrando resquicios para colarse, sorprendernos y hasta hacernos sonreír un poco, aún en ocasiones tan solemnes y circunspectas como la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, máxima presea que entrega el Estado mexicano, a través del Senado de la República.

En la edición 2016 de la BD, la presea correspondió a Gonzalo Miguel Rivas Cámara y en su persona comienzan las primicias: es el primer condecorado con menos de 50 años, es –como enfatiza nuestro compañero Gabriel Xantomila en su cobertura del evento– el primer ciudadano que es distinguido con la BD sin ser integrante de las clases políticas, empresarial, académica o cultural; es también el primer recipiente a cuya madre se le entrega el galardón.

Y es aquí donde nos hacen cosquillas. Originalmente, se había planeado que el presidente Peña Nieto entregara los símbolos del reconocimiento patrio a la esposa e hijos del “Héroe de la Gasolinera”, pero cuando se formalizó la noticia, aparecieron dos esposas, cada una con su correspondiente prole.

Era cuestión de un tin marín de do pingüé, o de juntar a las dos familias, o no invitar a ninguna. Finalmente, con gran dignidad y nobleza, doña Clitia del Socorro Cámara Murillo, madre de Gonzalo Miguel, recibió de manos del Presidente los testimonios de una nación agradecida.
Cualquiera saca al Ejército de los cuarteles, pero no cualquiera lo regresa

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina el doctor César Camacho, está metiendo el hombro para sacar una ley clara y sólida para las Fuerzas Armadas, antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

“Queremos y hacemos votos para que los soldados regresen a sus cuarteles” –dijo Camacho al presentar la iniciativa, que en su parte medular propone sacar al Ejército, Marina y Fuerza Aérea del combate directo al crimen organizado y que solo se dediquen a labores de inteligencia (en coordinación con el Cisen).

Desde el pasado 8 de noviembre, el PRI propuso al pleno de la Cámara de Diputados dotar de un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para que solo se utilicen para labores de inteligencia contra el crimen y de protección civil.

En la iniciativa se remarca que “las acciones de orden interno y de seguridad interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas, en ningún caso se considerarán de seguridad pública”.

Durante la presentación del documento en tribuna, la diputada Marta Tamayo expuso que “las Fuerzas Armadas en México, por su disciplina, organización y disponibilidad, han sido, durante muchos años, el principal recurso que tiene la nación para enfrentar y contener los distintos desafíos de la seguridad que en cada momento se van presentando, tanto en el apoyo prestado en el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, como en el combate al crimen organizado”.

Sin embargo, apuntó, “su eficacia se ha visto limitada por la falta de una normatividad adecuada en cuanto a las acciones que pueden realizar en tiempos de paz”.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx