imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Selfies con bastón

Que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio en México era, hasta hace poco, un delito. Ahora será un derecho constitucional. Y aunque nos arrimemos a la pared, puede que antes de 2018 se convierta en obligación.

Como todos sabíamos, desde que empezó la película, los largos y retorcidos colmillos de Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz se impusieron a quienes querían río revuelto antes de las elecciones, y finalmente se pactó un período extraordinario del Congreso para iniciarse el lunes 13 de junio y concluir el viernes 17, ya toda la pasión gastada, como en la tragedia griega.

Durante esos cinco días, pero ya con los predictámenes – en los que tanto insistió, con razón, el senador Gamboa – en la mano, se desahogarán las leyes completas del Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Mixto, la Miscelánea Penal, el uso médico – el lúdico esperará a ver cómo pinta 2018 – de la marihuana y el desafuero de la diputada panista sinaloense, Lucero Sánchez.

Desde la secundaria, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; José Antonio Estefan, candidato del PRD-PAN a sustituirlo, y Jorge Castillo, operador financiero de ambos, forman una recua bien enlazada.

Castillo enfrenta ahora denuncias por enriquecimiento ilícito, logrado durante los cinco años y cacho de la administración cuetiana. Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura, inmediatamadremente exigió a las autoridades estatales y federales que se investigue a la trinca infernal y, en su caso, se les aplique todo el peso de la ley.

Ayer, el prestigioso diario “El Financiero” dio a conocer la existencia de 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz o de sus cercanos, abiertas entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC.

Los depósitos suman siete mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas abiertas en 2014.

Cuentas de estos mismos bancos y a nombre de Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un año, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

Castillo Díaz, mejor conocido como El Coco, no tiene cargo público en el Estado, pero es el responsable de cabildear contrataciones gubernamentales. Llegó a tener un nombramiento como representante del Gobierno oaxaqueño en la capital del país pero, en realidad, su trabajo siempre ha sido tras bambalinas.

Benjamín Robles, candidato a gobernador de Oaxaca por el PT, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) las prácticas del Coco Castillo, quien también ha sido acusado de hacer negocios con los medicamentos que compra el sector salud del Estado.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no da una: pierde más de tres cuartos de billón de pesos, pone sus refinerías a la venta y nadie lo pela y ahora reporta que México tiene reservas petroleras para ocho años. O sea, que en ocho años no tendremos petróleo para consumo interno, y menos para exportar.

Las reservas para ocho años representan una disminución de 1.5 años, respecto a las reservas probadas dadas a conocer en 2014 y que no hubo restitución de reservas probadas en 2015.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx