imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Siete mil 433 millones, más los que se acumulen esta semana

La población mundial creció hasta las 7 mil 433 millones de personas durante el 2016, desde 7 mil 349 millones en el 2015.

O sea, que si Pitágoras no era de los que creían que la coalición de izquierdas podría ganar en Edomex, aumentó en 84 millones, casi otro México completo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Estado de la Población Mundial 2016 el pasado jueves. México aparece en él como un país prensado entre dos urgencias: aprovechar el bono demográfico que disfruta, pero que desaparecerá en dos décadas, y el fantasma de la inseguridad financiera para los mexicanos de la tercera edad.

El informe del FPNU destaca, en lo general, que:

-El mejor anticonceptivo es el “empoderamiento de la mujer”, para que sea ella quien decida cuándo y cuántos hijos tendrá. Esta equidad asegurará un adecuado acceso a la educación y a ofertas laborales.

-89 por ciento de los 125 millones de niñas que en la actualidad tienen menos de 10 años viven en países en desarrollo donde enfrentan obstáculos para acceder a una educación equitativa, salud y seguridad.

-Los países en desarrollo podrían generar o perder al menos 21 mil millones de dólares, dependiendo en las inversiones en la salud y educación que hagan hoy en sus niñas de 10 años.

-43 por ciento de la población de la población mundial tiene entre 15 y 24 años, cifra que se eleva a 60 por ciento en países en desarrollo.

-En muchas partes del mundo en desarrollo, donde el crecimiento de la población es más acelerado que el crecimiento económico, sigue habiendo una necesidad insatisfecha de servicios de salud reproductiva.

Respecto al caso específico de México, la ONU indica:

-En la actual década y la siguiente, México contará con un bono demográfico, el registro histórico de 21 millones de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. La ONU urgió al país a actuar cuanto antes para ayudar a los jóvenes a asumir papeles productivos, además de darles la posibilidad de planificación familiar y el acceso a la salud reproductiva para los adolescentes.

-Más de 2 millones de partos se dan en mujeres entre los 15 y 20 años de edad.

-En el otro extremo, otro gran problema del país es la tasa de población de la tercera edad dentro de 30 años. De no contar con una racionalidad económica, en 30 años será imposible llevar esquemas universales de pensiones que garanticen la seguridad financiera en el ocaso de las vidas de mexicanas y mexicanos.

-En los países de ingreso medio, como México, uno de cada nueve pobladores tiene 60 años o más. Esta cifra tendrá una relación de una por cada dos personas para el 2050.

-La ONU urgió al Gobierno mexicano a preparar a su población de jóvenes con el fin de que asuman sus papeles productivos, además de crear empleos para ellos al iniciarse en la etapa económicamente activa.

-La oficina de las Naciones Unidas aconseja directamente a México actuar sin tardanza para ayudar a los jóvenes a asumir papeles productivos. En particular, menciona como importante la planificación familiar y el acceso a la salud reproductiva para los adolescentes.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx