imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Día del Charolo (por no decirle Bandejo)

Se acerca la celebración de las Fiestas Matrias (digo, por lo de la natividad, las posadas –a cuyo calor tantos romances fructifican para desesperación de las familias conservadoras –y todas esas cosas). Como un intervalo de sensatez en medio de esa vorágine de celebraciones semipaganas, celebramos entre nosotros el “Día de los Inocentes”, equivalente del anglosajón que se celebra el primero de abril, y que aquellos, menos timoratos, nombran sin eufemismos. “April Fool’s Day”, o sea, día del tonto o del pendejo.

Una de las tradiciones, en ambas festividades, es que los periódicos publican historias imaginarias, a todas luces increíbles como, por ejemplo, que Luis Videgaray haya sido encargado por el presidente de negociar con Trump todas las zarandajas del TLCAN y el muro fronterizo, temas que el exsecretario de Hacienda, gracias a sus fantásticas capacidades de negociador resolverá en los próximos siete meses, a modo de estar listo para hacerse cargo de Banxico, cuando Carstens se vaya a Suiza en julio. O como que Ricardo Anaya vaya de rodillas a ver a Alejandra Grajales, para rogarle que acepte una coalición con el PAN para apoyar la candidatura de Alejandro Encinas, mientras que en el PRI mexiquense se inaugurará la modalidad de las candidaturas duales, de modo que aspirarán simultáneamente a la candidatura Ernesto Nemer y Carolina Monroy del Mazo quienes, de ganar, gobernarán tres años cada uno, con el éxito garantizado, pues son marido y mujer en la vida real, y se llevan de maravilla.

Entonces, emocionada con la oportunidad que tendrán dentro de 22 días, la clase periodística está calentando el brazo, publicando declaraciones como la del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, de quien se dice aseguró que la de 2006-2016 es la segunda década perdida para la economía mundial desde 1860, “luego de una crisis financiera global, y en medio de una revolución tecnológica que una vez más está cambiando la naturaleza del trabajo”.

Bueno, todos sabemos que si en realidad esta es una “década perdida”, lo es solamente para unos pocos. Y quien no lo crea, que le pregunten a Javier Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés, más los que se acumulen esta semana.

MÁS HISTORIAS PARA INOCENTES

No quiero recargarlo con más ejemplos, a usted que seguramente no disfruta que le canten “inocente palomita”, pero, como agentes honorarios de la recientemente fundada “Policía de la Verdad”–encargada de meter al bote a todos los que mientan- no podemos permitir que lo timen.

Un caso que se sugiere, asimismo, es el de Rafael Moreno Valle. Todos dicen que está enojado con el Instituto Nacional Electoral, cuando la verdad es que el INE es el responsable de su precampaña presidencial. Tampoco hay que creerle a Miguel Ángel Mancera cuando promete revelaciones asombrosas para los próximos meses. Le está copiando el truco a Yunes, que anunció el fin del mundo para el día de su toma de posesión, y jamás volvió a ocuparse del asunto (dejándonos en la incómoda posición de no saber si, efectivamente, el mundo se acabó el primero de diciembre, o sigue funcionando).

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web. juegodepalabras.mx