imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • El guacamole, nueva arma política

 

José Calzada Rovirosa, seguramente influenciado por ser personalmente aguacate de todos los guacamoles – pues ha sido mencionado, que yo me acuerde, para presidir el PRI, ser embajador en Washington y Fiscal Anticorrupción – ha desafiado a varios de sus compañeros de gabinete – Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, José Narro Robles, de Salud, y Enrique de la Madrid, Turismo – para ver quien confecciona el mejor guacamole, en la Expo México Alimentaria  que se inaugura en el Centro Banamex a las 18 horas.

El reto fue lanzado por el también secretario de  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en las redes sociales, bajo el hashtag #retoguacamole, aparentemente para promocionar la EMA16, pero quienes conocen la inquietud política de Calzada, temen  que se proponga convertir la gastronomía mexicana como un elemento inédito en la práctica del arte de lo posible.

Calzada comienza, como queda dicho, con una al parecer inocua competencia culinaria – perdón – pero su fin, quizá para vengarse de la oscuridad en que lo mantienen pese a sus esfuerzos, podría dirigirse a contaminar los mecanismos de selección de candidatos, sustituyendo las asambleas de delegados, la elección de la militancia y la selección de la dirigencia por concurso de moles, chiles en nogada o cochinitas pibiles.

Esperemos que el queretano no quiera trastornar los procesos electorales mexicanos  y transformarlos en una variante sexenal de los XV años de Ruby. Bien sabe Dios que bastantes complicaciones tiene nuestra democracia sin convertir en sus árbitros a  Patricia Quintana, Jorge Vallejo y Ricardo Muñoz Zurita.
TRUMP, PERSONAJE DEL AÑO

Bajo la leyenda, “Donald Trump, presidente de los Estados DIVIDIDOS de América”, la icónica portada de la revista estadounidense Time muestra una imagen del presidente electo Donald J. Trump, sentado en un elegante sillón con toques dorados, mirando directamente a la cámara en posición retadora.

La editora de Time, Nancy Gibbs, señaló que el Personaje del Año corresponde a aquel con más influencia en las noticias y en el mundo para bien o para mal. ¿Cuál es este año?”, se preguntó.

Según los comentaristas de El Financiero, Time argumentó en ese sentido que Trump fue elegido por recordar a los estadounidenses que la demagogia se alimenta de la desesperación y que la verdad es sólo tan poderosa como la confianza en quien la dice.

La publicación destacó que Trump logró empoderar a un electorado oculto haciendo públicas sus furias y exhibiendo sus miedos y por enmarcar la cultura política del mañana demoliendo la de ayer.

A la puya sobre los Estados divididos, Trump respondió:

“Yo no los divido, están divididos ahora, hay una gran división y la vamos a unificar y vamos a tener un país bien sano y vamos a ser una gran fuerza económica y vamos a reconstruir nuestro aparato militar y seguridad y vamos a hacer grandes cosas”. En segundo lugar, Time colocó a Clinton, quien ganó por dos millones el voto popular en las elecciones presidenciales, y en tercer lugar colocó colectivamente a los “hackers” que siguen irrumpiendo en la escena cibernética.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx