imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Ten a tus enemigos más cerca que a tus amigos

Creo que es chino, digo, porque los chinos tienen proverbios para todo, el que aconseja tener a los amigos cerca, y a los enemigos más cerca aún. No es una recomendación muy atractiva, especialmente para los amigos de los poderosos y cuando en México se ha aplicado, los resultados no han sido conclusivos. Por ejemplo, creo que fue Zedillo quien hizo procurador a un panista y le fue de la ch*ng*d*, por el contrario, Peña Nieto cooptó a la izquierdista radical Rosario Robles y al parecer le está dando buenos resultados, (excepto en la arista política, con el veracruzanazo de principios del sexenio y con la imposición de su hija Mariana Moguel en la presidencia del PRI capitalino. Marianita está terminando su gestión y está dejando el tricolor de la CdMx, peor de lo que lo encontró, lo cual es una hazaña verdaderamente notable y que al parecer, termina con la leyenda urbana de que su señora madre sería la candidata oficialista a suceder a Mancera).

En fin, ahora se le presenta al presidente Peña acortar distancias con un enemigo de peso completo: nada más y nada menos que su rival en las elecciones de 2012 y tan permanente como feroz crítico de su persona y su administración: Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista televisiva, el presidente de Morena dijo con todas sus letras, que se pondría junto al Presidente para enfrentar cualquier amenaza de Estados Unidos y defender al pueblo mexicano y a los migrantes.

Como las agresiones estadunidenses ya se están dando y seguramente arreciarán en cuanto tome posesión Donald Trump, puede darse como un hecho que Andrés López se formará en las filas peñistas. Claro que esto sucederá si el tabasqueño no da una de sus famosas marometas y brincos dentro del mapa político –que le han ganado el mote de “el chapulín de morado” –y cuando le reclamen la solidaridad responda que donde dijo digo no dijo digo sino dijo Diego (Fernández de Cevallos probablemente).

EL CÍRCULO CERRADO Y LA LLEGADA DE AMLO

Uno de los problemas que se adivinan para una posible integración del tamaño de López a las cercanías presidenciales, es que los presidentes mexicanos aplican la primera parte del proverbio, la de tener a los amigos cerca, con fervor casi religioso. Inclusive Chayo ya se lleva –no diremos que de pellizco y nalgada, por respeto a la condición de dama de ella y de caballero y Presidente de él–, de a cuartos. Aparte de ella puede haber alguien que no sea su cuaderno cuadriculado con raya roja, índice alfabético, tapa dura y resorte francés, pero lo es de uno de quienes sí lo son y eso permite al fluido mágico circular libremente, y que la cadena no tenga eslabones débiles.

Pero eso no presentaría auténticas dificultades para entretejer al dueño de “La Ch*ng*d*”, en la malla humana que rodea, protege y apapacha al Ejecutivo. Por ejemplo, uno de los privados –como se les llamaba a los ministros favoritos de los antiguos reyes españoles–, don Luis Videgaray Caso, está en los actuales momentos sin cartera, pero mencionado para quinientas o cinco mil, como diría Cagancho. Con una de ellas el encaje –no tan ancho- estaría cosido.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx