imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Una aplanadora para la secretaria general

Si no es usted milennial, seguramente recuerda cuando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le conocía como “la aplanadora” por vencer a sus rivales electorales  de manera tan rotunda que los dejaba planchados sobre el asfalto.

La aplanadora tricolor se descompuso al terminar el siglo XX, y lanzaron sus restos al cajón de los trebejos. Ahora la secretaria general del también alguna vez llamado “partidazo” requiere que la resuciten, pero no para usarla en tareas comiciales, sino para aplanar los pisos interiores de la ciudadela de Insurgentes Norte 59.

Así es, de María Grever. Doña Carolina Monroy del Mazo de Nemer, quien ocupa la segunda posición de más relevancia en la formación oficial, publicitó desde el año pasado y todo lo que va de éste, su interés en gobernar su natal Estado de México. Naturalmente, para lograrlo, primero necesita ser nominada por su partido como candidata, y ahí es donde, a su entender, la puerca está torciendo el rabo.

Porque según la diputada federal, a un mes de que se decida quién será  ela candidat@ del PRI para la vecina entidad,“no hay piso parejo”  para los contendientes. Estos serían,Alfredo del Mazo Maza (Diputado Federal), José Manzur Quiroga (secretario de Gobierno), Carlos Iriarte Mercado (diputado federal y presidente del PRI Estado de México), Alfonso Navarrete Prida (secretario del Trabajo y Previsión Social), Ana Lilia Herrera (secretaria de Educación del Estado de México),Indalecio Ríos Velázquez (presidente municipal de Ecatepec), Ernesto Nemer, ( Procurador del Consumidor ) y la propia Monroy del
Mazo.

En la difícil situación de ser simultáneamente dirigentedel partido y precandidata – y en el caso de Nemer, esposa o ex esposa – Monroy del Mazo se cuida muy bien de hacer comparaciones entre lo que ella ha logrado frente a los otros aspirantes, y se define a sí misma como una mujer con prestigio, con muchos respeto y humildad, como alguien que conoce perfectamente el Estado de México, que conoce por dentro y por fuera toda la estructura gubernamental, porque trabajó e hizo toda la escala completa  en el servicio público, y porque la acompañan los hechos.

“ A la vista está todo lo que soy – afirma – y todo lo que no soy también”.
Botello: en tiempos de campaña, las mujeres candidatas somos las más atacadas

El franco reconocimiento de la secretaria general a desigualdad entre los aspirantes en su propia formación, tuvo la resonancia que era de esperar. La primera en pronunciarse fue la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia, quien señaló que la CIG  velará porque se respeten los derechos de todas las aspirantes y candidatas a cargos públicos de cualquier instituto político durante el proceso electoral de 2017, subrayando que “la diputada Monroy por supuesto cuenta con el apoyo de las diputadas que integramos esta Legislatura”.

Por su parte, la diputada priísta Bárbara Botello, dijo que en tiempos de campañas, hay un trato desigual para las mujeres, pues son más atacadas que los hombres, y exigió acelerar la ley que tipifique el delito de violencia política.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx