imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • El Elba/ Waterloo de Trump

La última y efímera experiencia de Gobierno napoleónico, fue llamada “ de los 100 días”, a causa de su duración (marzo-junio de 1815).

Durante este breve período, Napoleón se apresuró a modificar la constitución imperial, con el fin de ganarse el apoyo de los liberales moderados y para manifestar, de cara a las potencias europeas, tanto sólo deseos de paz.

Pero los ministros de los países vencedores, reunidos en Viena, hicieron caso omiso de semejantes promesas y crearon inmediatamente una nueva coalición antinapoleónica. Napoleón se vio obligado, por tanto, a tomar de nuevo las armas. Sus últimas esperanzas se frustraron muy poco después en el campo de batalla de Waterloo, en Bélgica (18 de junio de 1815). Definitivamente derrotado por los angloprusianos, fue desterrado a la isla atlántica de Santa Elena, donde murió seis años más tarde (5 de mayo de 1821).

Curiosamente, este lapso de frustración y derrota ha sido seleccionado por muchos gobiernos del mundo como tarjeta de presentación de sus nuevos líderes. Una especie de “cabañuelas” administrativas que en México, desde hace 30 años, inclusive se recogen en ostentosos volúmenes de tapa dura y papel “couché”.

La gran mayoría de los gobernantes que deciden inmortalizar su primera centena lo hacen como resumen de sus logros y cumplimientos de promesas de campaña. Otros, impacientes, la manejan como programa y calendario de actividades. Es el caso, por ejemplo del señor Donald J. Trump quien, desde el 22 junio del año pasado, dio a conocer las siete acciones que planeaba realizar durante los primeros 100 días de su Gobierno.

1.- Designar a los jueces del Tribunal Supremo.

De hecho solamente a uno, porque hay una sola vacante. El presidente Trump designará a un juez que defienda la Constitución, específicamente la segunda enmienda, referente a la portación de armas, un fetiche para los supremacistas blancos.

2.- Cambios en las reglas de
inmigración.

Donald Trump ha dicho que los inmigrantes indocumentados toman trabajos que los ciudadanos de Estados Unidos podrían tener. Por ello, el polémico Presidente electo ha expresado en repetidas ocasiones que construirá un muro en la frontera con México para detener la migración. Incluso ya pidió fondos al
Congreso.

3.- Quitar restricciones a la perforación petrolera.

La idea del empresario es reducir los impedimentos legales para la producción de energía local.

4.- Cancelar el “Obamacare”.

El “Obamacare” es una ley de cuidados de salud asequibles, que procura atender a todos los sectores en Estados Unidos, principalmente los más vulnerables.

5.- Castigo a las empresas que han movido o piensan mover sus operaciones al extranjero, especialmente a México y China.

Trump ha dichos que tales empresas serán sancionadas. Para las que permanezcan en Estados Unidos planea reducir la carga fiscal.

7.- Cancelar acuerdos comerciales.

Trump, que es un empresario, curiosamente dijo que en los primeros 100 días de funciones en la oficina oval cancelaría los acuerdos comerciales con otros países, principalmente China y México (como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo Transpacífico).
Buenos días. Buena suerte

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx