imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Uso electoral de la marihuana

Durante las tres últimas elecciones –en 1999, 2005 y 2011- las sombras que amenazaron la permanencia del PRI en el Gobierno del Estado de México, yacimiento electoral más importante del país y  según muchos, pronóstico de la elección presidencial siguiente, siempre han sido dos: una alianza opositora (sólo efectiva si la integraran el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática) y la posibilidad de que algún aspirante tricolor, de no ser seleccionado como candidato, se vaya a abanderar un grupo opositor, como ha ocurrido en otras entidades y, se dice, estuvo a punto de ocurrir con el actual gobernador Eruviel Ávila.

Bueno, para la confrontación de este 2017, el oficialismo ya libró el primer obstáculo. Según los enterados, gracias a una efectiva labor de zapa del eje Buenavista-San Miguel (aunque habría que apuntar que ni el PAN ni el PRD necesitan que los aparten, pues ellos solos se encargan brillantemente de desparramarse entre ellos y entre sí). Ahora viene la segunda parte del episodio: que nadie se brinque las trancas, cuando los incumbentes se decanten.

COMO QUEDA EL ESCENARIO

Por lo menos durante las siguientes horas, el paralelogramo de fuerzas en la vecina entidad queda como sigue:

Una alianza, todavía sin bautizar, entre el PRI, PVEM; Nueva Alianza y Encuentro Social.

El frente amplio de las izquierdas, que se antoja más bien estrecho, entre el PRD y el PT.

Y cada quien por su lado, el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

Morena ya tiene a su candidata: es Delfina Gómez Álvarez, de alrededor de 50 años de edad, maestra, ex alcaldesa de Texcoco y actual diputada federal con licencia. De los planes de Movimiento Ciudadano no se sabe nada.

En cuanto al PAN, la tarde de ayer el Comité Ejecutivo Estatal sesionó y se aprobó que el método de selección del candidato sea mediante designación y sea la propia dirigencia nacional quien elija a su abanderado para los comicios de gobernador.

Lo cual prácticamente decide la nominación a favor de la empresaria Josefina Vázquez Mota, quien probablemente se beneficiará al darle aplicaciones electorales a la discusión nacional sobre los usos medicinales y lúdicos de la sustancia cuyo nombre popular es similar a su segundo apellido.

GAMBOA: LOS MEXICANOS DEBEMOS TENER CUIDADO

Al señalar que los mexicanos debemos tener cuidado, porque permitir y justificar actos de violencia e intolerancia nos puede llevar a situaciones más graves, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, señaló que el diálogo es la única vía para solucionar los problemas que tiene el país.

Una de las voces más autorizadas entre los actores políticos nacionales, Gamboa señaló que México tiene instituciones probadas para dirimir las diferencias, como el Senado de la República, donde se han aprobado leyes y reformas, escuchando a los diferentes grupos y sectores interesados. “Así es como hemos construido acuerdos y consensos “, afirmó.

Finalmente, el legislador yucateco sentenció que, aunque haya disensos, la agresión física nunca debe ser el camino a seguir por los mexicanos.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx