imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • El domador domado

Luis Videgaray carga –o cargaba- con la fama de ser el domador de Donald Trump, y de hecho a eso le debe el puesto. Pero en su debut en el circo washingtoniano y washingtonante, el bicho se le salió de la jaula, le dio la vuelta y lo mordió donde la espalda pierde su casto nombre. Como resultado de esto, cuentan que el primer contacto entre representantes del Gobierno mexicano y el neogringo, terminó bajo un palio gris y con pespuntes negros, que el canciller quiso alegrar con moñitos tricolores, subrayando que por primera vez un presidente de aquel lado anuncia que buscará frenar el flujo de armas hacia este lado, y que hay gran disposición de trabajar con México en materias económica y de seguridad. “Hay disposición para lograr acuerdos”, comentó sombríamente.

También dijo Videgaray que “por ahora”, sigue en pie la reunión del martes 31 entre el presidente Peña Nieto y su homólogo de la Casa Blanca. Yo diría que más bien la entrevista está acostada, pues el presidente Peña ha dicho que quiere consultar con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y el Senado, si asiste o no. Por lo pronto, la mayoría senatorial, en voz de Emilio Gamboa Patrón, ya expresó que “seremos solidarios con la decisión que tome el presidente Peña Nieto de asistir o no a la reunión con el presidente Trump” y, acerca del anuncio sobre el muro, lo calificó como una ofensa y un insulto para los mexicanos y de manera contundente afirmó que no será pagado por México.

SIN DISCRIMINACIÓN QUE PERSEGUIR EN EL CONSTITUYENTE, COINCIDIERON LOS LEGISLADORES

Los diputados priístas y del Ejecutivo federal, miembros de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, consideraron que en el conflicto del expresidente de esa comisión, Mardonio Carballo Manuel, de Morena, no hay ninguna discriminación que sancionar y por lo tanto no hay disculpa que presentar ante ninguna instancia ni ante el supuesto ofendido.

Mardonio Carballo presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señalando que para él era muy difícil ser presidente de dicha comisión legislativa y objeto de estudio al mismo tiempo, además de que en diversas ocasiones los diputados constituyentes profirieron expresiones en las que se sintió discriminado, lo que originó una recomendación de parte de la CNPPD.

El tema llegó al pleno del Constituyente el lunes pasado y el martes se discutió al interior de la comisión legislativa en donde Augusto Gómez Villanueva, constituyente designado por el Ejecutivo federal y José Marco Antonio Olvera, senador por el PRI, coincidieron al señalar que esa queja no se conoció en la Asamblea Constituyente y nunca hubo actos discriminatorios, por lo tanto no habría razón para emitir disculpa alguna.

La posición de los priistas, encabezados por César Camacho, y del Ejecutivo, fue abrazada por todas las demás fracciones y grupos parlamentarios, por lo que seguramente no se hablará más de eso, aunque no se descarta que el propio Mardonio pueda ser citado para que exponga los motivos de su queja.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx