imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Vertiginosa sustitución del TLCAN

Quienes en algún momento criticaron al presidente Peña Nieto de lentitud de reflejos en su match contra la potomacracia–match que, según los expertos, el mexicano va ganando–, no se quejarán de su velocidad de respuesta ante la posibilidad nada remota de que nuestro país decida abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el famoso, controvertido y hasta ahora beneficioso TLCAN.

Siguiendo la filosofía de que más vale prevenir que lamentar, el Presidente ha dado instrucciones de iniciar acuerdos bilaterales de libre comercio con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. “Tengo instrucciones de convertir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en acuerdos bilaterales con todos los países con los que no tenemos convenios de libre comercio”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a los empresarios de la Cámara Americana de Comercio.

El TPP está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos canceló su participación hace una semana.

El TPP abriría a México nuevos mercados, cuyas importaciones de autos suman más de 20 mil millones de dólares anuales. Ello representa la suma de las compras externas de automóviles que realizaron Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio (TLC), y tampoco los tiene con Singapur y Brunéi, pero ambos quitaron unilateralmente sus aranceles.

Uno de los sectores de mayor sensibilidad para México –analiza “El Economista”- es el agropecuario, dado que Australia y Nueva Zelanda son potencias en el mercado de lácteos.

En el TPP, México se comprometió a abrir cupos a la importación de productos lácteos y aceite de palma en forma gradual hasta alcanzar las 60 mil 625 toneladas anuales a partir del año 11 de la entrada en vigor de ese acuerdo.

Por el contrario, de manera ofensiva, México tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones de productos manufacturados a ese grupo de seis naciones, principalmente en el sector automotriz.

Singapur podría beneficiarse con una mayor certidumbre para invertir en industrias como la energética, la turística y la de la infraestructura en México; mientras que Vietnam representa un competidor manufacturero para los empresarios mexicanos en ciertas áreas, como en textil, calzado y prendas de vestir.

Gamboa: México mantiene su apertura y disposición para el diálogo con toda la comunidad internacional

Ante los extrañamientos de amplios sectores de Estados Unidos, así como de muchos otros países por las acciones de ese nuevo Gobierno, México mantiene su apertura y disposición para el diálogo y la construcción de acuerdos con toda la comunidad internacional, declaró Emilio Gamboa Patrón y destacó que la complejidad política y social que vive la comunidad internacional obliga a reforzar los canales de comunicación y cooperación entre las naciones y sin duda, México debe recurrir a la diplomacia parlamentaria que se basa en el respeto y el diálogo con los congresos, organismos internacionales, actores políticos y sociales de todos los países.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx