imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • El país de las constituciones ignoradas

Inglaterra tiene una constitución que todo el mundo obedece ciegamente, pese a que no existe. Estados Unidos no ha tocado el texto de su Constitución, y solo le ha agregado 27 enmiendas en 240 años. México tiene una Constitución que el domingo cumplirá 100 años, y que nadie conoce; primero, por desinterés y falta de acceso; segundo, porque en estos 100 años le han hecho 700 modificaciones, un promedio de 42 alteraciones por sexenio.

Ahora, el gobernador Mancera anuncia que “posiblemente”publicará la recientemente aprobada Constitución de la Ciudad de México. Pero cuando habla de “publicar” se refiere a que el texto aparezcaen la Gaceta Oficial de la Ciudad de México -un “periódico” que no imprime ejemplares, sino que se vende, todo o en partes, a quien lo solicite- no de hacer un tiraje de 10 millones de ejemplares y entregarle uno a cada ciudadano gratuitamente, que es lo menos que se puede hacer cuanto aparece un documento que va a afectar radicalmente la vida de los habitantes de una entidad federativa.

La flamante Constitución es saludada por quienes la armaron como la más joven, moderna y avanzada del mundo. Sobre lo de avanzada no puedo opinar, porque no la conozco, pero sobre lo de joven y moderna tengo mis dudas porque el texto aprobado es un 95 por ciento el mismo que mandó Mancera, y los redactores de ese texto son personas como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete y otros miembros activos de la tercera edad, que juntos suman varios años luz.

Vale la pena apuntar también que los 100 constituyentes bien podían haberse quedado en sus casas, pues su trabajo fue de sello de goma. Como queda dicho, se limitaron a copiar el 95 por ciento de lo propuesto por Mancera, y cuando el mismo Mancera habla –y su coro griego ratifica– lo de juvenil, revolucionario y maravilloso de la recién nacida cartita magnita, solo se está dando autocebollazos en la vesícula biliar.
SI ALGO DE BUENO TIENE, SE LO VAN A QUITAR EN EL TEATRO ITURBIDE

Pasó de panzazo la consti, pero apenas empieza su recorrido por la Casa de los Horrores, sita en el antiguo Teatro Iturbide, sito en Allende y Donceles.

Porque lo surgido de Filomeno Mata es materia prima, declaraciones llenas, supuestamente, de buena voluntad y ganas de aligerar la cruz que pesa sobre los hombros de los citadinos. Pero ahora pasa a las manos de los diputados de la Asamblea Legislativa, la mayoría de cuyos miembros son famosos por tener manos de estómago.

La CP/CdMx está prevista para entrar en vigor el 17 de septiembre del próximo año. En los 19 meses que faltan, la Asamblea Legislativa se encargará de transformar su articulado en leyes y reglamentos, y es ahí donde tememos que lo que tenga de bueno, si algo tiene, se convierta en guión para una película de horror, a cuyo lado las embestidas de la potomacracia parecerán cosquillas juguetonas.

Quién sabe lo que las tribus y Morena harán del legado de Mancera. De todos modos, la Constitución de la Ciudad de México se unirá a la de los Estados Unidos Mexicanos en el desconocimiento del pueblo, su supuesto origen y destinatario. Está escrito.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

juegodepalabras.mx