imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Fox resucita como “héroe”

Si la potomacracia quiere aislar a Estados Unidos del resto del mundo, como lo intentó a principios del siglo pasado y luego en los años 30, está haciendo un excelente trabajo. Pero, el comercio y la economía, como la naturaleza, odian al vacío. Dondequiera que abren un espacio, la globalización lo llena.

Si quiere, como ha dicho, abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sus socios, México y Canadá, se lo brincan a la torera y el TLCAN se volvería una relación bilateral. Así lo ha adelantado, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien aseguró que “somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos se va, el TLC se vuelve de dos con México”, declaró el funcionario canadiense en entrevista televisiva.

LA “TRINCA INFERNALE” DEFENDERÁ LAS REMESAS

Ante el amago de gravar las remesas de mexicanos en Estados Unidos, Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, presentó la Agenda Migrante y dijo que el Senado analiza con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria una estrategia técnica, política y de todo tipo para evitar que los envíos de dinero de los connacionales sean afectados.

Bien por doña Marcela y bien por el Senado de la República, que se ha convertido en una aguerrida trinchera contra los embates del exterior, firme en su vocación y obligación de actuar en las relaciones de México con el resto del mundo, como se lo mandata la Constitución.

LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Un cable de la agencia EFE, fechado en Bruselas, cita al medio europeo “Político”, que publica una lista de 12 “ héroes “ para 2017, entre ellos el ex presidente mexicano Vicente Fox por su cruzada en Twitter contra el muro que el Gobierno de Estados Unidos quiere levantar en su frontera con México.

Según este medio, muchos estadunidenses hostiles a Trump han visto en él una figura “inspiradora y belicosa” que puede dar a probar al presidente de ese país “su propia medicina social”.

En la lista también figuran el rey Felipe VI de España, al que considera “la mayor baza política” de ese país; y la canciller de Alemania, Angela Merkel, “pilar del cosmopolitismo civilizado” y el “conservadurismo compasivo”.

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.- El orondo Tín Cartín- dijo rotundo ayer que los miembros de la junta de Gobierno de la entidad buscan ser lo más moderados posible con los incrementos de la tasa de interés, clave para anclar las expectativas de inflación.

Carstens dijo en una entrevista con Radio Red que buscan la manera “más eficiente” de anclar las expectativas de inflación sin causar un gran impacto en el crecimiento de la economía.

El Banco de México aumentó el jueves en 50 puntos base su tasa de interés referencial a 6.25 por ciento para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios. La suba se reflejó inmediatamente en una subida del peso frente al dólar, pero luego se diluyó.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx