imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Madrina para la chiquillada
  • El encabezado de hoy tiene dos interpretaciones.

Una es que se prepara una agresión especialmente violenta contra un grupo de entidades consideradas menores, y la otra es que una persona del sexo femenino ha tomado sobre sí la defensa de dichas entidades. Como un servicio más de esta columna a sus millones de lectores, ambas decodificaciones son correctas.

Ernesto Zedillo, quien fue muy mal político y, por consiguiente, poco conocedor de los partidos, quiso evitar la corrupción que engendraría su financiamiento privado, y nos hizo el favor de declararlos instituciones de utilidad pública y , por lo mismo, deudos del Estado.

Si la Fepade no está calumniando a nuestras formaciones, la corrupción sigue rampante: los partidos toman cada vez más dinero del Estado, y todo el que pueden de otras fuentes no autorizadas, convirtiéndose en una rémora insoportable que hay que aliviar recortando beneficios y beneficiarios.

Entonces cobran cada vez más apoyo las propuestas de disminuir el financiamiento público -sin aumentar el límite del privado, lo cual se nos hace una aberración- a los partidos políticos, así como reducir su presencia en el Poder Legislativo. Hasta donde sabemos, las voces de los actores políticos más autorizados, se han pronunciado a coro por eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales de la 64 Legislatura, con una excepción: la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, quien opina que reduciendo el tamaño del Congreso se ganaría poco en términos económicos, para perder mucho en términos de representación política.

Tras subrayar que a México le ha costado 30 años conseguir el pluralismo político, la doctora Otálora señala que “al reducir la Cámara de Diputados se estaría afectando la posibilidad de acceder a una representación justa, agravando aún más la desproporcionalidad propia de nuestro sistema… y esto precisamente hoy, cuando ante los desafíos del mundo cambiante, globalizado y cada vez más diverso, se deben redoblar los esfuerzos para proteger a las minorías y fortalecer a la democracia”.

TAMBIÉN MADRINA DE SUELDOS

Momentos antes de abordar una flamante camioneta “Suburban” de más de un millón de pesos que el TEPJF compró para uso exclusivo de su presidenta (también, publica “El Universal”, se adquirieron otros cuatro vehículos para los magistrados, hasta redondear una factura de 4.5 millones de pesos), Janine Madeline advirtió que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no recortarán sus sueldos de casi 400 mil pesos mensuales más gratificaciones anuales, ya que estos están determinados en el Presupuesto de Egresos.

Más adelante –la próxima semana que no tenga viernes seguramente – se anunciará en cuáles áreas del Tribunal se aplicarán ahorros, de acuerdo con el proyecto de austeridad que apruebe el Poder Judicial en su conjunto. Pero, definitivamente, no será en los modestos estipendios de los juzgadores quienes, pada poder ejercer su ministerio, se quemaron las pestañas en la Sorbonne (en el caso de ella al menos).
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx